21 may 2019 | Actualizado: 19:05

El 97% de pacientes desconocen el plan de seguridad de su hospital

SEDISA ha presentado en el Congreso de Hospitales los resultados de su encuesta sobre seguridad del paciente

Elena Gazapo, Anna Rodríguez, Biel Fortuny y Javier Moreno.
El 97% de pacientes desconocen el plan de seguridad de su hospital
vie 10 mayo 2019. 13.20H
Los planes de seguridad del paciente son profundamente desconocidos por las personas a las que van dirigidos, los propios pacientes. Es la conclusión a la que ha llegado la encuesta '360º de seguridad del paciente' presentado elaborada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y que ha sido presentada en el 21 Congreso Nacional de Hospitales. 

El informe, expuesto por Anna Rodríguez, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Institut Català d’Oncologia y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA, ha contado con la participación de 1.650 profesionales sanitarios y pacientes. 

"Solo el 3 por ciento de los pacientes sabe que su hospital tiene un plan de seguridad destinado a ellos", ha señalado Rodríguez, a pesar de que el 87 por ciento elegiría su hospital en base a los datos de seguridad para el paciente. Y es que la comunicación de estos planes es uno de los retos a abordar por parte de los gestores sanitarios, ya que, según han señalado los propios sanitarios, la seguridad está bastante asimilada en sus centros por parte de los profesionales.

Retos de la seguridad del paciente



El 87 por ciento de los pacientes elegiría su hospital en base al nivel de seguridad


La mayoría (el 60 por ciento) afirma que su comunidad autónoma tiene plan de seguridad. Además, el 51 por ciento asegura que su comunidad tiene el plan recogido en un documento y un 64 por ciento de los mismos dice que es conocido por los sanitarios. Además, 7 de cada 10 defiende que su hospital tiene comité de seguridad. Respecto a la calidad en la implementación de los planes, los sanitarios la evalúan con un 7. 

No obstante, solo "el 17 por ciento afirma tener incentivos para fomentar las prácticas de seguridad". Según Rodríguez, los aspectos a mejorar serían "la concienciación de los profesionales, la implicación de los directivos, la comunicación interna, la formación, los incentivos y la cultura de la organización". Para los sanitarios el principal reto va a ser "generar cultura de seguridad entre los profesionales"

Por parte de los pacientes, el principal reto va a ser la "implementación de nuevas herramientas para aumentar la seguridad". A este respecto, Javier Moreno, socio director de Lexmor Asociado y abogado especialista en
Derecho Sanitario, ha subrayado que "otros de los aspectos de la seguridad que hay que mejorar es la seguridad jurídica de los sanitarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.