17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El 80% del gasto sanitario autonómico se destina a cuatro enfermedades

La EPOC, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca son las patologías a las que se designan más recursos

Participantes de la jornada 'Gestión de la Cronicidad: resultados, calidad y seguridad del paciente'.
El 80% del gasto sanitario autonómico se destina a cuatro enfermedades
mar 24 abril 2018. 12.35H
Redacción
Aproximadamente el 80 por ciento del gasto sanitario autonómico español se dedica al tratamiento de cuatro patologías crónicas principales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, hipertensión e insuficiencia cardiaca, según ha señalado Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Los problemas derivados del progresivo envejecimiento de la población llevan mucho tiempo resonando en el sector sanitario. Por ello, Mur ha explicado que "el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y de la dependencia exigen una respuesta específica por parte del sistema sanitario, que obliga al directivo de salud a apostar por el cambio en nuestras organizaciones".

Asimismo, ha subrayado estos retos a los que se deben enfrentar los gestores sanitarios españoles en la jornada Gestión de la Cronicidad: resultados, calidad y seguridad del paciente del primer Foro #MUGYPS, donde ha especificado que el papel del directivo pasa por la importante coordinación y actuación conjunta de todos los actores implicados, como organismos gubernamentales, directivos sanitarios, personal sanitario o pacientes en el proceso, con el fin de que temas tan importantes como la prevención y promoción sanitaria sean implementados y obtengan la aceptación y desarrollo adecuado.

"Es preciso promover hábitos saludables y prevenir la aparición de la enfermedad antes de sus primeros estadios. En este sentido, el papel del mundo educativo -en especial, en la educación temprana- es clave. Con el envejecimiento progresivo de la población y la alta incidencia de estas enfermedades, un modelo de sistema sanitario sostenible no podrá basarse exclusivamente en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades", ha remarcado Mur.

"Agentes catalizadores del cambio"

Por ello, ha señalado, los directivos sanitarios deben ser agentes catalizadores de cambio, para recoger las demandas de pacientes y familiares y adecuarlas a las evidencias científico-técnicas a la hora de implantar las estrategias: "Nos dirigimos a un escenario de atención menos hospitalocentrista, con  atención en el domicilio, con uso de nuevas tecnologías y una medicina cada vez más individualizada y de precisión. Nuevos retos que requieren nuevos perfiles y abordajes".

En este sentido, la formación debe planificarse con el objetivo de ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión para hacer frente al complejo entorno sanitario actual, "un sector en profunda transformación en el que todos los agentes presentes deben trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones eficaces y eficientes a retos cada vez más exigentes", ha explicado Jesús Sanz, coordinador académico del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud y moderador de las jornadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.