Gerentes de hospital abordan la dificultad de equilibrar la sostenibilidad del SNS y el acceso a la innovación

Desinvertir, paso rupturista ante un gasto sanitario con 40% de ineficacia


19 nov 2022. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
Existen soluciones de muy diversa índole a los problemas de la sanidad española, pero ninguna de ellas logra establecer un equilibrio perfecto entre la sostenibilidad del sistema y el acceso de pacientes y profesionales a la innovación. Así lo han puesto de relieve los diferentes gerentes hospitalarios que han tomado parte en este debate organizado en el marco XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud de Redacción Médica, que han reconocido que las dificultades a las que deben hacer frente para abastecerse de medicamentos y tecnologías de última generación les fuerzan en ocasiones a tirar de “inventiva”. La misma que ha sacado a la luz nuevos conceptos en el sector como son los de la “desinversión” y la colaboración “de cercanía”.

El debate sobre nuevas fórmulas de financiación en el SNS, al completo.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del debate sobre nuevas fórmulas de financiación, una mesa celebrada en el marco de esta edición del Encuentro Global de Directivos y Directivas auspiciada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que ha contado con la participación de Rocío del Castillo, gerente en funciones del Hospital de Valme y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla; Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; María Dolores Rubio, directora gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; y Josep Maria Campistol, gerente del Hospital Clínic de Barcelona, que ha intervenido de forma telemática.

Los ponentes han compartido la necesidad de que todos los agentes que engloba el sistema sanitario español aborden nuevas estrategias para mantener la sostenibilidad del mismo sin dejar de prestar una asistencia de calidad a aquellos pacientes que precisan de recursos con costes elevados. Fondos como los Feder o los Next Generation y la colaboración público-privada suponen un impulso determinante para los hospitales, si bien sus gerentes invitan a explorar otras vías que ayuden a paliar unas “ineficiencias” que afectan hasta al 40 por ciento del gasto en salud.

“¿Cuántos equipos tenemos y cuántas cosas hacemos que no nos aportan nada?”, se ha preguntado a este respecto José Manuel Pérez, tesorero de Sedisa y moderador de este debate que ha contado con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead. En palabras de Josep Maria Campistol, la clave se encuentra en que cada hospital “vea a utilidad de sus tecnologías y si son capaces de sacarles rentabilidad”. 

José Manuel Pérez Gordo, tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), vicepresidente de la Agrupación Sedisa Andalucía y Economista-técnico de gestión en el Hospital de Poniente (Almería).


Juan Antonio Blas Quílez, director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo.


Rocío del Castillo Hernández, gerente en funciones del Hospital de Valme y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.


Josep Maria Campistol Plana, gerente del Hospital Clínic de Barcelona.


Movilidad de equipos y compras centralizadas


En este escenario, los responsables de la gestión hospitalaria han incidido en las virtudes de “desinvertir” en aquellos instrumentos que “no aportan valor añadido” a la asistencia sanitaria, así como por importar modelos colaborativos que permitan a varios centros cercanos disponer de los mismos equipos. “Hay que buscarles movilidad. Aquí tenemos un PET-TAC móvil que va a recorrer la geografía de Cataluña y que resulta mucho más eficiente para aproximar la tecnología al paciente”, ha apuntado el propio Campistol.

Bien es cierto que no son estas las únicas soluciones que se tantean en la sanidad española. Rocío Del Castillo destacó las virtudes del modelo andaluz, que a raíz de la crisis económica de 2008 desarrolló una plataforma logística sanitaria que permitió a sus regiones realizar compras “centralizadas” de equipos y medicamentos. Félix Rubial ha defendido asimismo conceptos como el alquiler por uso, aunque ha advertido de que no siempre son las fórmulas más rentables si se alargan en el tiempo.

"Resistencia" al cambio de modelo


En cualquier caso, los ponentes han reconocido cierto “pesimismo” en lo que respecta a la financiación de los hospitales y del conjunto de la sanidad española. María Dolores Rubio lo achaca a la excesiva “resistencia al cambio”: “Hay que hacer una reflexión, dentro de los centros, para intentar ver las cosas de otra manera”, ha subrayado la responsable del Hospital Príncipe de Asturias.

En esta línea, Félix Rubial ha añadido que “falta nitidez y de transparencia” en el SNS. “Debe de haber más confianza entre las comunidades y el Estado, entre proveedores de servicio. Lo importante no es la velocidad, es que escojamos una buena dirección”, ha zanjado. 

María Dolores Rubio Lleonart, directora gerente del Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid).


Félix Rubial Bernárdez, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras.


Un instante del debate celebrado en el Parador de Segovia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.