"La gestión del coronavirus hubiera sido un desastre sin la Enfermería"

Los expertos ahondan en la importancia que tiene integrar este rol profesional a los nuevos modelos asistenciales

Juan Manuel Fernández, María de los Ángeles Martín, Lourdes Martínez, Enrique Delgado, María Jesús Pérez Taboada y Francisco Javier Godoy del Olmo.
"La gestión del coronavirus hubiera sido un desastre sin la Enfermería"
La Enfermería ha tenido un papel esencial en la pandemia del coronavirus Covid-19 en España. Tanto es así, que sin su trabajo, “la gestión de la crisis sanitaria hubiera sido un desastre”, tal y como han puesto de manifiesto los ponentes que han participado en la mesa de debate ‘Cambio de modelo asistencial, reorganización de hospitales y centros de salud. El nuevo papel de la Enfermería’, del XII Encuentro Global de Directiv@s de la Salud.

Este evento, organizado por Redacción Médica, cuenta con el Auspicio de la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (Sedisa), y el patrocinio de Abbott, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, Gilead y Sanofi.


Una sanidad “a medio camino”


En su intervención, Enrique Delgado, director gerente de Atención Primaria y Especializada de Soria, ha puesto de manifiesto la importancia, no solo de las enfermeras dentro del sistema sanitario, sino también de otros ‘ejes’ que tienen un papel predominante en la sanidad y, especialmente, durante esta pandemia: Atención Primaria y Salud Pública. “Las hemos menospreciado y es por eso que el sistema que tenemos no ha sabido dar respuesta a la situación que tenemos ahora con la pandemia”, ha asegurado.

De hecho, para intentar revertir esta situación, Delgado ha expresado la necesidad de impulsar el papel de ciertas profesiones, especialmente, la Enfermería, y con equipos multidisciplinares y transversales. “Ahora mismo, tenemos una sanidad a medio camino y eso ha provocado que, en un momento tan crítico como este, no haya conseguido dar la respuesta que se esperaba”. “Nos hemos dado cuenta ahora que no podemos atender el Covid-19 sin la Enfermería y tampoco sin equipos multidisciplinares”, ha aseverado.

Por todo ello, ha apostado por impulsar aún más todas las competencias en Enfermería e integrarlas de nuevo en el modelo asistencial, especialmente en entornos rurales o con problemas demográficos.

Enfermería debe dar un paso adelante


La gestión del coronavirus hubiera sido un desastre sin la Enfermería.

Una idea que comparte el resto de ponentes que han participado en esta mesa de debate. Por ejemplo, Francisco Javier Godoy del Olmo, gerente del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, ha puesto en el foco en los próximos retos que tiene que afrontar la sanidad, no solo los que les ha generado el Covid-19, sino también los que acarreaba de años atrás.

“Debemos modificar nuestra estructura sanitaria para conseguir dar una respuesta más eficiente al paciente, y en esto, la Enfermería juega un papel muy relevante”, ha asegurado. “La Enfermería tiene que dar un paso adelante para asumir ese nivel de competencia y, para ello, todos estamos obligados (desde gerentes, supervisores, etc.) a cambiar el clima laboral que actualmente está alterado”.

Si la sanidad no lo hace, advierte Godoy del Olmo, “volveremos a los mismos problemas preCovid-19”. Por ello, su apuesta es por un cambio y una regeneración del modelo que permita tener unidades de trabajo básicas, conjuntas, bajo los mismos criterios y con un cierto liderazgo que no siempre tiene que desempeñar el médico.

No solo existen los pacientes con Covid-19


En esta línea, Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha expuesto su visión sobre el rol relevante que desempeña la Enfermería en los cuidados, especialmente tras la crisis sanitaria del coronavirus. “Pero debemos ser conscientes que no solo existen los pacientes con Covid-19, también tenemos otros con otras patologías o pacientes crónicos complejos, y no debemos olvidarnos de ellos”, ha aseverado.

Por ello, ha puesto sobre la mesa la importancia de crear puestos asistenciales, a través de perfiles complejos en la toma de decisiones clínicas, como las enfermeras gestoras de casos o de prácticas avanzadas, que permiten tener un alto grado de autonomía a la hora de prestar los cuidados los pacientes.

Asimismo, ha puesto en relieve la necesidad de incorporar ya al sistema las especialidades enfermeras. “Aún nos queda un camino que recorrer en el reconocimiento de estos puestos de trabajo, pero se necesitan crear estos puestos asistenciales y dotar de especialidades allí donde se precisen. Por ejemplo, para que haya una atención domiciliaria sólida, hay que fortalecer la Atención Primaria y eso se hace a través de la enfermera especializada en Familiar y Comunitaria”.

Arriba: María de los Ángeles Martín, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Guadalajara; Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas. Abajo: Enrique Delgado, director gerente de Atención Primaria y Eespecializada de Soria; María Jesús Pérez Taboada, directora de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte; y Francisco Javier Godoy, gerente del Área de Salud de Navalmoral de la Mata.


La capacidad de reinvención de la Enfermería


Finalmente, María Jesús Pérez Taboada, directora de procesos de Enfermería de la gerencia de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte, ha ahondado en la formación que debe seguirse impulsando para Enfermería , así como la necesidad de “repensar” el currículum profesional de este grado y ver qué competencias es importante desarrollar más, especialmente tras la crisis del Covid-19.

El coronavirus ha puesto en relieve la capacidad de trabajo y de reinventarse que ha tenido la Enfermería. Pero, aunque todas las crisis traen oportunidades, hay algunas que no debemos dejar pasar”, ha advertido.

En este sentido, Pérez Taboada ha insistido en seguir impulsando y desarrollando las competencias de Enfermería, desde las que ya tiene, hasta las que debe tener; y permitir que participe de forma más activa en las políticas de salud a través, por ejemplo, de su visibilidad en la Administración. “La gestión debe ser profesionalizada y debe de especializarse, para permitir alcanzar unas competencias que capaciten a la enfermera ejercer su profesión y enriquecer el puesto que desempeña”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.