"El gerente ha pasado de la retaguardia a la vanguardia con el Covid-19"

El presidente de Sedisa, José Soto, ha inaugurado el XII Encuentro de Directiv@s de la Salud

José Soto Bonel junto a José María Pino.
"El gerente ha pasado de la retaguardia a la vanguardia con el Covid-19"
Pese a la pandemia del coronavirus Covid-19, el XII Encuentro Global de Directiv@s de la Salud no ha podido faltar a su cita, sobre todo en un año tan importante como este, en el que el papel del gerente sanitario ha sido esencial en la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo ha puesto de relevancia el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, que junto a José Soto Bonel, flamante presidente de la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (Sedisa), han inaugurado esta duodécima edición, que cuenta con el auspicio de la propia Sedisa, y el patrocinio de Abbott, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, Gilead y Sanofi.

Inauguración del XII Encuentro Global de Directivos de la Salud.

“Este ha sido un año muy importante para los profesionales sanitarios por los reconocimientos que están recibiendo, pero la gente debe conocer también la implicación de los directivos de la salud. Ellos han sido los encargados de organizar toda la gestión clínica del coronavirus Covid-19 en los hospitales, estableciendo dobles circuitos de asistencia, cuadruplicando el número de camas UCIs cuando era necesario, etc. Los médicos, enfermeros, y demás sanitarios hicieron una labor muy importante, pero el papel de los gerentes fue incuestionable”, ha defendido Pino.

Por su parte, José Soto Bonel ha reconocido la labor de todos los directivos de la salud durante esta pandemia del coronavirus Covid-19, algo que “ha evidenciado que somos una profesión, y así queremos que la sociedad nos reconozca”.

Profesionalización del directivo de la salud


“El directivo de la salud ha pasado de estar en la retaguardia a la vanguardia en lo que a la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19 se refiere. Pero para ello, los gerentes necesitan profesionalizar sus puestos mediante formación. Esto se deriva en mejoras en la salud de los ciudadanos”, ha destacado Soto, que ha vuelto a reivindicar la importancia de la “profesionalización del cargo de directivo de la salud”.

Para ello, Soto ha avanzado que desde Sedisa ya se trabaja en la consecución de un grado en gestión sanitaria, que será impartido por la Universidad Europea de Madrid, “con el objetivo de que comience a partir del próximo curso”.

“Con esta formación queremos conseguir que a los jóvenes les guste esta profesión y se dediquen a estudiarla para tener las competencias necesarias para desempeñar estos puestos directivos. Necesitamos un relevo, y este grado es la mejor forma de crear cantera, acorde a los puestos competenciales”, ha subrayado Soto.

Por último, el recién nombrado presidente de Sedisa ha aprovechado su primera participación en un acto oficial ostentando este cargo para agradecer a los directivos que votaron a su candidatura e “invitar a todos a participar en los grupos de trabajo”.

Un momento de la Iiauguración del XII Encuentro Global de Directivos de la Salud.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.