Gerentes de comunidades gobernadas por PSOE y PP se alinean en un debate sobre el contenido de la Ley de Equidad

Consenso del bipartidismo para proteger conciertos sanitarios autonómicos
Ceciliano Franco, Francisco José Ponce, José María Arnal, Jesús Arroyo.


24 sep 2022. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
El debate abierto por el papel que tendrá la sanidad privada con la nueva Ley de Equidad ha despertado una alianza inesperada entre fuerzas del bipartidismo. Los gerentes sanitarios de comunidades autónomas gobernadas tanto por socialistas como por populares han coincidido en su defensa de un modelo de “convivencia” en el que coexistan tanto la administración pública como los conciertos con la sanidad privada para algunas situaciones.

'Mesa de debate de gerentes autonómicos: temas de actualidad'

El planteamiento de gobiernos de bastiones tradicionales del PSOE, como Aragón o Extremadura, encaja en este caso con la postura que defienden desde Murcia, donde lleva casi tres décadas al frente el PP. Ninguno de los tres ejecutivos ve en este momento positivo prescindir de los acuerdos con las empresas del sector privado, tal y como han dejado claro en sus intervenciones en el XI Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que organiza Redacción Médica. El evento cuenta con la colaboración Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Pfizer y Sanofi.

Su posicionamiento llega en un momento marcado por las negociaciones parlamentarias sobre la futura norma. El anteproyecto de ley presentado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado por priorizar la gestión directa de la administración pública en los casos que sea posible. Aunque desde el sector de Unidas Podemos han activado una campaña para tratar de limitar todavía más los conciertos con una duración máxima de un año y solo por urgente necesidad.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha calificado la relación entre la pública y la privada como una cuestión de “camaradería”, que incluso comparte sinergias como la cesión de trabajadores para cubrir guardias. Y ha recordado que es una “fuente importante de empleo de calidad y talento”. “El servicio de salud no puede prescindir ahora de la colaboración que tiene con los conciertos”, ha apostillado.

Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud. 


Francisco José Ponce, director gerente del Servicio Murciano de Salud. 


Los conciertos sanitarios para pruebas diagnósticas


También comparte esta opinión su homólogo en Aragón, que ha reivindicado la importancia de preservar los conciertos para servicios como algunas operaciones quirúrgicas, pruebas diagnosticas o la salud mental. “¿Alguien se imagina que en la educación no haya conciertos? “, ha preguntado el gerente al público en un alegato de la “colaboración público-privada”. Aunque sí que ha puesto en duda que ambos sectores compartan plantilla.

Paradójicamente, esta postura también ha sido respaldada por los responsables del área sanitaria de Murcia, donde gobierna el Partido Popular. “Venimos de dos comunidades autónomas con dos signos políticos y no puedo estar más de acuerdo”, ha afirmado Francisco José Ponce, el director gerente del Servicio Murciano de Salud. A su juicio, hay “suficiente espacio” para compaginar los dos sectores y cubrir, por ejemplo, las pruebas que la pública no alcanza a realizar. “Cerrar el grifo a la privada no entra dentro de lo que yo como gerente abogaría”, ha zanjado.

En todo caso, el resultado definitivo de la Ley de Equidad todavía está pendiente de superar el la negociación parlamentaria donde se terminará de definir la relación entre la administración pública y la sanidad. Se espera una intensa pugna sobre la batería de enmiendas que ya están sobre la mesa en el Congreso y que abordarán aspectos como las ratios de personal o la posibilidad de compaginar empleos en ambos sectores. El PSOE por ahora no tiene asegurados los votos de sus socios de investidura, con los que negocia cambios. Aunque sí que parece asegurado el ‘no’ de Ciudadanos o Vox, que pidieron la devolución del texto.

José María Arnal, director gerente del Servicio Aragonés de Salud. 


Jesús Arroyo, jefe de Autonomías de Redacción Médica.


Los gerentes de salud de Extremadura, Murcia y Aragón comparten sus impresiones. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.