Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Conocimiento > Gestión

Cómo reducir las listas de espera en 27 pasos

Sedisa revela cuáles medidas se deben implementar en los Servicios de Salud a favor de una atención más rápida

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.
Cómo reducir las listas de espera en 27 pasos
José A. Puglisi
Sábado, 15 de octubre de 2016, a las 19:00
Nuevo programa a favor de la reducción de las listas de espera. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha presentado, durante su IX Jornadas Nacionales, el nuevo estudio ‘Gestión de las listas de espera desde la perspectiva de la gestión sanitaria profesionalizada’, donde se resumen las 27 medidas que favorecerían a una reducción del volumen y tiempo de las listas de espera dentro de los servicios de salud en España.

Para la Sociedad, una de las iniciativas más importantes es establecer una herramienta informática basada en el Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica y en el Sistema de Información de Quirófano para la gestión de la lista de espera quirúrgica de una forma común por todos los centros hospitalarios. Una iniciativa que ayudará a que se publiquen, periódicamente, la información normalizada de las listas de espera.

En el estudio se propone protocolizar la indicación y priorización de las intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes más frecuentes, desarrollando principalmente dos acciones: la elaboración de guías clínicas de las intervenciones quirúrgicas; y el establecimiento de programas de consultas de segunda opinión. Además de realizar una serie de catálogos para: procedimientos quirúrgicos priorizados, procesos graves que deben contar con protocolos y guías clínicas, y procedimientos quirúrgicos susceptibles de ser operados mediante cirugía mayor o menos ambulatoria.

Con el objetivo de aprender de los errores actuales, Sedisa recomienda hacer un análisis y estudio de las suspensiones quirúrgicas para minimizar aquellos motivos de mayor incidencia de una forma homogénea. Una optimización que, asimismo, se prolongará al equipamiento e infraestructuras quirúrgicas, de la hospitalización instalada homogénea y los recursos en consultas y pruebas diagnósticas, logrando un mayor rendimiento de la inversión realizada.

Cambios de modelo

La Sociedad Española de Directivos de la Salud incluye entre sus recomendaciones una mayor participación de Atención Primaria en la cirugía menor, así como analizar cómo se aplica la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales y los programas de actividad sustitutoria compensatoria. En la misma línea de cambio, se promueve que se incorpore un sistema de retribución variable en función del cumplimiento de objetivos y, por supuesto, la incorporación de la gestión clínica “de forma normalizada y progresiva” en todos los servicios y unidades del centro.

La reducción de las listas de espera también pasa por una mayor planificación de la actividad quirúrgica y de pruebas diagnósticas concertadas, así como la mejora de aspectos clave como la organización de la gestión de las listas de espera, de los registros de listas de espera y sistemas de información, y de la propia gestión administrativa.

Las propuestas incluyen, entre otras, la centralización de las agendas de consultas y de pruebas diagnósticas, el implementar medidas que faciliten la citación directa desde Atención Primaria a Atención Hospitalaria, y la instauración de nuevos modelos generalizados y homogéneos de asistencia.

Acceda al estudio completo