Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Conocimiento > Gestión

Cada crónico complejo sufre hasta 3 errores de medicación cuando ingresa

Según las conclusiones de un programa de conciliación en pacientes crónicos complejos del Hospital de Bellvitge

El Hospital Universitario de Bellvitge.
Cada crónico complejo sufre hasta 3 errores de medicación cuando ingresa
Redacción
Lunes, 27 de marzo de 2017, a las 18:50
Entre uno y tres errores de medicación. Esa es la medida de desaciertos registrados al momento que el paciente ingresa al hospital o recibe el alta, según los datos del estudio realizado por el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Unos resultados que se han logrado detectar gracias a la puesta en marcha de un Programa de Conciliación de la Medicación.

La investigación, que será presentada durante la 20º edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que organizan la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), revisó la medicación prescrita y habitual del paciente después de una transición asistencial con el objetivo de detectar y resolver posibles discrepancias. De esta manera, busca valorar la efectividad del protocolo de conciliación consensuado por los ocho hospitales del Institut Català de la Salut.

En lo que respecta a ingreso hospitalario, se analizaron, entre enero y octubre de 2015, 688 pacientes, con una media de edad de 77 años, el 54 por ciento varones y el 88 por ciento pacientes crónicos complejos (cada paciente tomaba de media 10 medicamentos). Se conciliaron 6.996 fármacos, detectándose diferencias de prescripción en 3.503 de ellos, de los que el 17 por ciento (605) se consideraron errores de conciliación. Mediante intervención farmacéutica se corrigieron el 11 por ciento de las discrepancias (390).

En cuanto al alta hospitalaria, se estudiaron, entre febrero y octubre de 2015, un total de 178 pacientes, con una medida de edad de 78 años, un 55 por ciento hombres y el 85 por ciento pacientes crónicos complejos (cada uno tomaba de media 11 medicamentos). Se conciliaron 1.902 fármacos, de los cuales 526 (28 por ciento) presentaban diferencias entre informes clínicos, y de los que 523 (el 99,4 por ciento) fueron considerados errores de conciliación. Globalmente se contabilizaron 0,88 discrepancias farmacológicas por paciente al ingreso y 2,94 al alta.

Los errores más comunes

La investigación apunta que, al ingreso hospitalario, los errores de conciliación detectados más frecuentes fueron omisión (56 por ciento de los casos) y dosis equivocadas (21 por ciento), mientras que al alta, eran omisión (50 por ciento) y prescripción incompleta (30 por ciento). Los errores de conciliación afectaron principalmente a fármacos de Neurología, del Aparato Digestivo y del sistema cardiovascular.

Desde el hospital recuerdan que “los errores de medicación son una importante causa de morbilidad y, entre ellos, las discrepancias de tratamiento producidas durante las transiciones asistenciales, conocidos como errores de conciliación, tienen un papel preponderante en los pacientes hospitalizados, concretamente en los pacientes crónicos complejos o con enfermedad crónica avanzada”.