20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Conocimiento > Gestión

ASCO certifica la calidad asistencial en cáncer de 3 hospitales españoles

La Sociedad de Oncología Americana homologa los servicios del Ramón y Cajal (Madrid) y del General y el IVO (Valencia)

Carlos Camps, Vicente Guillem y Alfredo Carrato.
ASCO certifica la calidad asistencial en cáncer de 3 hospitales españoles
Redacción
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 16:30
El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) han sido reconocidos con la Certificación del Programa QOPI, la iniciativa de Calidad Asistencial Oncológica de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO (por sus siglas en inglés).

Este reconocimiento ha sido fruto del trabajo realizado por los tres centros hospitalarios que se han sometido a un programa de evaluación de sus servicios oncológicos. El objetivo ha sido alcanzar los estándares de calidad y seguridad de ASCO y de la Oncology Nursing Society y así acreditar la excelencia de estos hospitales en la asistencia a pacientes con cáncer.

La entrega de las acreditaciones se ha realizado en Madrid, en un acto enmarcado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología que está teniendo lugar estos días. Vicente Guillem, jefe de servicio de Oncología Médica del IVO, Alfredo Carrato, jefe de servicio de Oncología Médica del Ramón y Cajal, y Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología del General de Valencia, han recibido las certificaciones de la mano de Clifford A. Hudis, CEO de ASCO, y Bruce Johnson, presidente de ASCO.

Fundación ECO

Este proceso ha sido posible en España gracias a la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a los jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles. Tras el acuerdo alcanzado en el año 2015 entre ECO y ASCO-QOPI, la fundación española ha trabajado para ayudar a estos centros hospitalarios en la consecución de esta certificación, orientando, asesorando y sirviendo de guía a los profesionales sanitarios. Durante el proceso, se ha contado además con la colaboración de los servicios de Ad Qualitatem.

"QOPI y ASCO son un referente de excelencia a nivel mundial para los profesionales españoles. Este reconocimiento no hace sino reforzar nuestro compromiso con la calidad en la atención al paciente oncológico", ha afirmado el Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO. "Estamos muy orgullosos de recibir esta certificación. Es nuestro deber como profesionales ofrecer una asistencia de excelencia para nuestros pacientes y esta acreditación nos anima a seguir trabajando en este camino”, ha añadido el doctor Camps.

"La mejora continua de la calidad del cuidado del cáncer es un esfuerzo mundial", ha subrayado el presidente de ASCO, Bruce E. Johnson. "Al lograr la certificación, estos tres servicios de Oncología han demostrado su compromiso con la calidad y la seguridad en la atención que prestan a los pacientes, así como al proceso continuo de mejora".