24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Alianza ibérica de directivos por el impulso de la gestión enfermera

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería firma un convenio con sus homólogos lusos

El presidente de Ande, Jesús Sanz Villorejo, los presidentes de Ade, José Ribeiro Nunes, y de Apegel, Nelson Guerra.
Alianza ibérica de directivos por el impulso de la gestión enfermera
jue 09 mayo 2019. 14.20H
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande), entidad coorganizadora del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (21CNH), ha firmado acuerdos este jueves con sus asociaciones homólogas en Portugal, la Associação dos Diretores de Enfermagem (Ade) y la Associação Portuguesa dos Enfermeiros Gestores e Liderança (Apegel) para la mejora de la gestión de la enfermería en la península.

La firma de los convenios ha tenido lugar en el marco del 21 CNH, que se celebra desde el miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas al menos hasta 2020.

El presidente de Ande, Jesús Sanz Villorejo, ha firmado los convenios con los presidentes de Ade, José Ribeiro Nunes, y de Apegel, Nelson Guerra. Al acto acudieron también miembros de las tres asociaciones, entre ellos, el vocal de Ande en el Principado de Asturias, Manuel Bernardo García Suárez; la vicepresidenta de Ade, Margarida Filipe, y la vicepresidenta de Apegel, María Manuela Martins.


Intercambio de información


La firma de estos convenios es un paso importante para las tres asociaciones y para los gestores y directores de enfermería de toda la península ibérica. La colaboración entre todos enriquecerá la profesión y permitirá un intercambio de información, conocimiento y actividades formativas, algo que es vital para su desarrollo”, ha señalado Sanz.

La colaboración entre Ande, Ade y Apegel en determinadas acciones y actividades de interés científico y de conocimiento del sector es la piedra angular de los acuerdos firmados hoy, que buscan dar un impulso a una mejor gestión de la enfermería en la península.

Gracias a los acuerdos firmados, en materia de formación los asociados de una entidad podrán participar en las actividades formativas de la otra, así como en los convenios con las universidades, se realizarán cursos y programas para los que se acordará conjuntamente el perfil de los alumnos y se promoverá la participación en los eventos científicos de cada organización. También se realizará, con alternancia de país y al menos cada dos años, una actividad docente.


Compromiso 2020


Además, se establece la presencia oficial de dos miembros de cada asociación en sus respectivos actos anuales, en los que también se propiciará la participación de los asociados portugueses y españoles como ponentes e intervinientes. Las organizaciones facilitarán las estancias temporales de aprendizaje en España y Portugal, con el compromiso de tener en 2020 un listado de centros e institutos en los que realizar estancias y prácticas en gestión y facilitar los contactos para poder llevarlas a cabo.

Los dos convenios firmados hoy promueven el intercambio de documentación, artículos y publicaciones y la colaboración y participación en nuevas experiencias de gestión, proyectos de innovación e investigación, haciendo hincapié en la colaboración técnica y científica para presentar trabajos a premios de cada asociación y crear equipos y grupos de trabajo conjuntos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.