Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Conocimiento > Gestión

Cuatro años de alza del ingeniero sanitario en España

Sanitaria 2000 ha apostado por la creciente importancia de su figura en el sector

Los Encuentros de Ingeniería Hospitalaria han atraido gran afluencia de pública en todas sus ediciones.
Cuatro años de alza del ingeniero sanitario en España
Cristina Cebrián
Viernes, 08 de abril de 2016, a las 20:10
Este fin de semana el Parador de Córdoba acoge el IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, punto de encuentro de este colectivo profesional para el que Sanitaria 2000, organizadora del evento, reclama mayor visibilidad en el sector desde hace cuatro años, cuando llevó a cabo el primer foro con notable éxito de público y repercusión posterior.

La cita, que se ha repetido con puntualidad desde aquel primer foro de 2013, la auspicia la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y ha dispuesto asimismo del patrocinio de Carburos Médica.

La AEIH es una sociedad científica que agrupa a los profesionales de esta disciplina. Nacida en 1982, ocho años después se fusionó con la Asociación de Ingeniería y Arquitectura y con la Asociación de Ingeniería Biomédica, y mantuvo el nombre de AEIH por ser la sociedad que agrupaba a un mayor número de profesionales. De ahí que el colectivo representado no sólo sea el de los ingenieros, sino también arquitectos e ingenieros biomédicos. Actualmente agrupa a unos 650 profesionales.

2013 en Segovia: primer Encuentro

El primero de los Encuentros tuvo lugar, en efecto, hace cuatro años y se celebró en el Parador de La Granja de Segovia. Entre otros asuntos abordados en él, sobresalen la actuación de los ingenieros en gases medicinales, la eficiencia energética en centros sanitarios, los medicamentos e instalaciones singulares hospitalarias, la externalización de servicios y modalidades de integración y experiencias y modelos internacionales de gestión hospitalaria.

Asuntos que no han dejado de figurar en el programa de cada una de las tres ediciones siguientes, en mayor o menor proporción: Toledo, en 2014; Salamanca, en 2015, y, este año, en la previsión del foro que tiene lugar en Córdoba.

En el caso de Toledo, el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria puso especial énfasis en la colaboración de la empresa privada con las administraciones públicas, hasta el punto de que, en ese contexto, se llegó a la conclusión de que “el futuro del mantenimiento del sistema está en la colaboración público-privada”.

En esa segunda edición se contó con gestores profesionales de la talla del entonces máximo responsable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, quien anunció cómo, desde su punto de vista, “el hospital del futuro será muy dependiente de la tecnología, que no será solo un apoyo sino, al mismo tiempo, un factor estratégico para que podamos diagnosticar mejor, ser menos agresivos con nuestros pacientes y con el medio ambiente y podamos ser más eficientes”.

Por último, el año pasado, en Salamanca, se hizo hincapié en asuntos de máxima actualidad en aquel momento como todo lo relacionado con la infección por virus ébola y las instalaciones de seguridad y protección a cargo profesionales de la Ingeniería en las instalaciones hospitalarias.

Como novedad en la edición que se celebra ahora, los organizadores han incluido una tertulia en la que se analiza el papel de la Responsabilidad Social en el ámbito que atañe a los ingenieros de la salud.

ENLACES RELACIONADOS:

Sin el ingeniero es “inviable” hacer las cosas bien en sanidad (29/05/15)