José Soto, presidente de SEDISA; Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de Madrid; y Domingo del Cacho, presidente de SEDISA en Madrid.


16 jun 2022. 12.10H
SE LEE EN 7 minutos




"Se dice que son malos tiempos en la sanidad, pero no es verdad, porque los mayores avances en gestión sanitaria han sido en tiempos difíciles o situaciones complejas". Así lo ha asegurado este jueves Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha afirmado que “la pandemia ha requerido aportar soluciones de las que antes no teníamos ni idea”.

“El resultado ha sido bastante bueno, porque el trabajo realizado nos ha otorgado una experiencia y un conocimiento que nos permitirá afrontar nuevas situaciones”, ha explicado durante la inauguración del III Congreso Internacional de Gestión Sanitaria de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivo de la Salud (SEDISA) de Madrid, que se celebra en la capital española durante estos días bajo el lema ‘Propósito: Salud 2030’.

Domingo del Cacho, Fernando Prados y José Soto.


Para abordar de manera exitosa los cambios en la gestión sanitaria, Prados, ha señalado que el conocimiento necesario “no se encuentra en los libros, pues nos enfrentamos a nuevas situaciones” que no han sido registradas. Por eso, ha dicho, “necesitamos de la experiencia de todos, de quien se ha encontrado con los problemas y los ha podido resolver”.


Los jóvenes, el gran reto de la gestión sanitaria


Por su parte, José Soto, presidente de SEDISA, ha agradecido que los directivos de la salud cuenten con el “respaldo institucional” de la Comunidad de Madrid. También ha puesto de relieve la importancia de los jóvenes en la gestión sanitaria. “Su participación es el principal reto”, pues serán los futuros directivos. Así, ha destacado que las nuevas generaciones “vienen con otra perspectiva de vida, pero conociendo el sector sanitario mejor que nadie”.

José Soto durante la inauguración del III Congreso Internacional de SEDISA de Madrid.


De hecho, ha puesto de relieve que estos jóvenes “vendrán en mejores condiciones”, con más y mejor formación “que las que nosotros tuvimos cuando empezamos nuestro trabajo en el sector sanitario”.

Durante su intervención, Soto también ha puesto de manifiesto que la vacuna más importante que se puede elaborar es la “vacuna contra la indiferencia”. “Somos directivos para dar ejemplo al sector y a la sociedad. Queremos construir, aportar y ayudar a todos los profesionales para conseguir un sistema sanitario eficaz, eficiente y sostenible”, ha recalcado.

Mientras, Domingo del Cacho, presidente de la agrupación territorial de SEDISA en Madrid, ha argumentado que “nuestra sanidad, ya antes del covid, necesitaba una transformación”, algo que la propia pandemia "ha acelerado", según ha reconocido. En este contexto, ha destacado algunos conceptos claves, como digitalización, innovación y desarrollo tecnológico, que son elementos “fundamentales” para una adecuada transformación de la sanidad. 

Domingo del Cacho durante su intervención. 


“La innovación tecnológica es fundamental”. Por eso, a su juicio,  las tecnologías “emergentes” son clave para la transformación de las organizaciones sanitarias, que, a su vez, requiere de la colaboración público-privada, que debe concebirse desde una mirada estratégica para toda la sanidad”.


Una sanidad basada en las personas


Por último, Muir Gray, profesor de la Universidad de Oxford, se ha encargado de clausura del acto inaugural, donde ha contado que los directivos de la salud deben pensar en una “sanidad basada en las personas”. “Debemos tener en cuenta los valores y preferencias de los pacientes”, ha indicado.

En su intervención, también ha alertado del peligro del “despilfarro” en los procesos asistenciales. “No cualquier actividad tiene que aportar valor”, ha destacado. Por ejemplo, ha explicado que en Inglaterra las pruebas diagnósticas se han multiplicado por cuatro en los últimos años. “Ahora el médico pasa una hora más, de media, interpretando resultados de laboratorio”, ha confesado. En consecuencia, "han aumentado el número de falsos positivos en pruebas diagnósticas, superando, incluso, los tres millones al año".

Muir Gray, profesor de la Universidad de Oxford, durante el 3º Congreso Internacional de Gestión Sanitaria de SEDISA.


Además, ha puesto como ejemplo la prótesis de cadera, que es “la intervención quirúrgica del siglo XXI”. “Se ha aumentado mucho la frecuencia de esta operación, hasta el punto de que a un conocido mío le operaron para implantarle una prótesis cuando su problema era que sufría una ciática. La operación no remedió su dolor”, ha expresado. “Hay mucha cirugía que aumenta su frecuencia y, como consecuencia, pasamos menos tiempo para luchar contra otros problemas como el tabaquismo”.

Al respecto, ha reivindicado que “necesitamos un nuevo paradigma, un nuevo enfoque” de la gestión sanitaria. En concreto, ha apostado por un enfoque de la “atención sanitaria basada en valor”. Así, ha puesto en valor la prevención, algo que, según ha considerado, “es muy importante y necesaria, pero poco frecuente”. Además, “para que la sanidad universal sea sostenible, tenemos que ser conscientes de que no siempre contaremos con todos los recursos necesarios, por eso es muy importante saber gestionar con eficiencia”, ha zanjado.

Muir Gray, Javier Reneses, director de Gestión del Hospital Universitario Severo Ochoa; María Andión, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande) por Madrid; Miguel Ángel Juve, gerente del Hospital Sanitas La Moraleja; Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre; Domingo del Cacho, presidente de SEDISA en Madrid; Julio Mayol, director médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos; Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor; y Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos.


Domingo del Cacho y Fernando Prados.


Domingo del Cacho, Fernando Prados, Julio Zarco; y Julio Mayol.


Jesús Vidart, director de Acceso al Mercado y Licitaciones de Sandoz; José Antonio Visedo, director de Gestión del Hospital Universitario de Fuenlabrada; y Javier Reneses.


José María Leal, jefe de Informática del Hospital Universitario Clínico San Carlos; Patricia Alonso, de la Junta Directiva del Hospital Universitario Clínico San Carlos; Iván Carlos Calvo, responsable de Seguridad y Soporte Del Hospital Universitario Clínico San Carlos; y José Luis Fernández, responsable de Aplicaciones y Desarrollo del Hospital Universitario Clínico San Carlos.


Margarita Medina, jefa de Sección de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular (Chuimi) de Gran Canaria; y Silvia de León, ginecóloga del Chuimi.


Eduardo Llamazares, anestesiólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos.


Rosa Guerrero, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Marcelino Cucarella, director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de Fuenlabrada; y Sonia García, subgerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón.


 Miguel Ángel Juve y María Ángeles Rivas, gerente de Sanitas Acude.


Del Hospital Viamed Santa Elena: Alberto Rodríguez, director Médico; y María Arroyo, directora de Enfermería.


Del Hospital Universitario Príncipe de Asturias: María Eugenia Pinar, directora de Enfermería; María Ascensión Lozano, subdirectora de Enfermería; y Pilar Pacheco, María Ángeles Gómez y Leticia Vega, supervisoras de Enfermería.


María Teresa Tomás, María Mar López, Ruth Aparicio, Teresa de la Fuente y Bárbara Roldán, supervisoras de Enfermería del Hospital Universitario Clínico San Carlos. 



María Luisa Barrera; y María Paz González, supervisoras de Enfermería del Hospital Severo Ochoa.


Foto de familia del III Congreso Internacional de Gestión Sanitaria de SEDISA.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.