El director médico del Clínico San Carlos, Julio Mayol, analiza cómo activar la gestión sanitaria basada en valor

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos.
Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos.


18 nov 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
Embarcarse en la aventura de la gestión sanitaria nunca es sencillo. Menos en estos momentos, especialmente difíciles por la incertidumbre y variabilidad que sacude al sector. Ante este complicado contexto, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, asevera que el colectivo necesita “liderazgos políticos transformadores” de los que, sin embargo, “carecemos”. Según ha indicado en el XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud, organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), esta falta de liderazgo político no solo afecta a España, sino también a los países de nuestro entorno.

 Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos.

“El valor que realmente importa a los gestores es el de asignación de recursos, pero, ¿cómo saber si una decisión genera más valor que otra? ¿Podemos hacerlo? Sí. ¿Son los gestores necesarios? Imprescindibles, pero necesitamos liderazgos políticos transformadores de los que carecemos sistemáticamente”, ha remarcado el directivo en el evento, que cuenta con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead, la necesidad de innovar, cambiar de modelo y definir valor.

Errores de los gestores sanitarios


En la conferencia ‘La gestión sanitaria basada en valor; el papel de los directivos y cómo pasar de la teoría a la práctica’, Mayol ha desgranado algunos de los grandes problemas que tiene que intentar entender y resolver un gestor en un modelo "hiperregulado". El primero de ellos es la enorme variabilidad "injustificada" en los resultados. “Hay que transparentar nuestros datos”, ha aconsejado.

Por otro lado, ha puesto el foco en el daño que ocasionan las intervenciones, abogando por “activar la seguridad y minimizar daños para mejorar resultados”. “Debe ser una prioridad para cualquier gestor”, ha añadido.

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos.


El tercero de los recursos es no guiarse por la máxima del cuanto más, mejor. “Hay que desinvertir; hacer menos con menos y liberar recursos”, ha sugerido el directivo, destacado la falta de prevención como otro gran error. “Prevenimos mal; nos cuesta entenderlo porque estamos orientados a la enfermedad; no somos un Sistema Nacional de Salud (SNS), somos un sistema de enfermedad. ¿Cómo cambiamos la cultura para cambiar el modelo?”, se ha preguntado.

Además, la despersonalización o deshumanización es otro de los grandes obstáculos a derribar por los altos cargos en estos momentos. A este respecto, el también catedrático de Cirugía ha lamentado que se descarte la capacidad de agencia de una tercera persona, llegando a negar y deshumanizar su experiencia. Tampoco pierde de vista la sostenibilidad mediambiental ya que, según ha cifrado, los sistemas sanitarios producen entre el 4 y el 5por ciento de todas las emisiones de CO2. “Un gestor tiene que intentar abordar estos grandes problemas”, ha sentenciado.

Juan Manuel Fernández, jefe de sección Nacional de Redacción Médica.


Conferencia de Mayol en el XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.