Yolima Cosio. directora de Sistemas de Información del Vall d’Hebron, explica los retos tecnológicos del hospital

"La transformación digital debe hacerse con una innovación sistémica"
Yolima Cossio.


25 nov 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
“Si queremos salvar vidas, no podemos hacer solo una innovación tecnológica: debemos hacer una innovación sistémica”. Así de contundente se ha mostrado la directora de Sistemas de Información del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Yolima Cosio, en su intervención en la jornada ‘Hospital Innovador’ organizada por Redacción Médica que ha tenido como protagonista el centro catalán.

La revolución de los datos y la transformación digital para mejorar los resultados en salud. 

Cosio ha abordado la revolución de los datos y la transformación digital para mejorar los resultados en salud. La directora de Sistemas de Información del HUVH ha asegurado que “la transformación digital no se puede hacer poniendo solo tecnología, se deben redefinir los procesos aportando valor”.

En la tercera intervención del encuentro, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide, Boehringer y Sanofi, se han detallado los aspectos que facilitan la transformación digital y los que la complican. Los principales hándicaps son la dificultad de obtener datos, los problemas de interoperabilidad e informáticos, la falta de recursos económicos y de conocimiento y las barreras de regulación.

No obstante, Cosio ha defendido la importancia “de demostrar con evidencia que estos datos van a revertir en sostenibilidad, por lo que es necesaria la inversión en estas tecnologías”. Las luces de esta transformación son el gran volumen de datos que se manejan, la participación e interés de los pacientes y el recorrido lineal y transversal que tiene esta información en el sistema sanitario.


"La transformación digital no se puede hacer poniendo solo tecnología, se deben redefinir los procesos aportando valor"



La directora de Sistemas de Información del Vall d’Hebron ha afirmado que se deben poner unas bases para hacer una transformación real, con la “implementación de recursos, la mejora de la historia clínica del paciente y la reacción de los enfermos a la calidad de estos datos”.

Cosio también ha hecho hincapié en el papel del paciente y la importancia que los profesionales sanitarios se comuniquen con él y atiendan sus necesidades tecnológicas. “No es innovación tener plataformas donde los pacientes puedan hacer gestiones; innovar es la posibilidad de tener los resultados directamente de su experiencia”, ha manifestado.

Estos datos se utilizarían para integrarlos con procesos clínicos, lo que permitiría ofrecer unas impresiones en tiempo real y tomar decisiones más ajustadas. Cosio ha concluido su exposición remarcando que la transformación digital debe ir acompañada de “preparación de la organización, el rediseño de las rutas asistenciales, la innovación asistencial y la innovación organizacional, ambas centradas en el paciente, la ética, la eficiencia y la sostenibilidad”.

Un instante durante la ponencia de Yolima Cossio. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.