José María Pino, Silvia Calzón y José Manuel Pérez Gordo.


17 nov 2022. 21.10H
SE LEE EN 9 minutos

Un sistema sanitario flexible para adaptarse en tiempo y forma a los cambios y dar respuesta a las nuevas necesidades de salud de la población. Este es el principal reto al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que requiere de un elevado nivel de profesionalización en todos ámbitos. Desde la investigación y la práctica clínica hasta, por supuesto, la labor directiva. De gestión sabe (y mucho) la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien, en la inauguración del XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud, ha subrayado que la labor de los directivos y las directivas es la de liderar este importante desafío "en beneficio de la sociedad", ofreciendo mismas oportunidades para hombres y mujeres y a través de estrategias basadas en principios de integración, sostenibilidad y responsabilidad social.

Calzón: "Estamos inmersos en un proceso de cambio en el modelo de prestación de servicios sanitarios". 

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Estado en el evento organizado por Redacción Médica, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Un espacio que, entre otras temáticas, pone el foco en la división de género en la función directiva para alcanzar una igualdad real en este ámbito. Y es que, tal y como ha recalcado Calzón, "aún existen techos de cristal en el sector sanitario". Un ámbito en el que paradójicamente las mujeres van constituyendo una mayoría creciente”, ha señalado Calzón, reiterando que precisamente "la profesionalización de la gestión sanitaria rompe los techos de cristal".

Tanto es así que, según las cifras facilitadas por Calzón, el 40 por ciento de sus miembros son mujeres, pero solo tres de cada 10 ocupan puestos de gestión. Por ello, el sector se enfrenta a un doble compromiso ético, según la secretaria de Sanidad. Por un lado, el de encontrar a los mejores para gestionar la salud. Por el otro, el de facilitar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades ante el gran reto al que se enfrenta el sistema sanitario.

Este nuevo escenario no solo contempla cambios profundos en los modelos organizativos y de gestión, sino también en la puesta en valor de la prevención y promoción de la salud para alcanzar un sistema sanitario "verdaderamente sostenible". “Tenemos que procurar llegar a las ultimas etapas en las mejores condiciones posibles”, ha finalizado el alto cargo del Ministerio de Sanidad.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.


Últimas tendencias en la gestión sanitaria


José Manuel Pérez Gordo, tesorero de Sedisa, ha tomado la palabra para destacar la esencia de este encuentro, que cuenta con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead, que ayuda a poner al día a los profesionales en últimas tendencias que ocupan la gestión sanitaria.

“Debemos aprovechar el potencial de comunicación de este evento”, ha continuado, destacando el amplio programa de las jornadas, en las que se aborda desde el papel de los directivos y las nuevas fórmulas de financiación hasta la gestión de recursos hospitalarios y las condiciones salariales en puestos de responsabilidad.

Al igual que Pérez Gordo, José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, ha destacado que este foro se ha convertido en una cita obligada para todos las y los directivos de los ámbitos asistenciales. Asimismo, el presidente ha querido recordar que la pandemia ha sido un “auténtico test de esfuerzo para el sistema sanitario”, por lo que se tiene que realizar un “nuevo esfuerzo” para volver lo antes posible a la realidad. 

El presidente ha finalizado agradeciendo la dedicación y entrega de los gestores y responsables, "con jornadas intensas de trabajo que han resultado esenciales", haciendo mención especial a Sedisa por poner en valor la "gran profesionalización del directivo como mejor defensa del sector"

José Manuel Pérez Gordo, tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Vicepresidente de la Agrupación Sedisa Andalucía y Economista-técnico de gestión en el Hospital de Poniente (Almería).


José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica.


José María Pino, Silvia Calzón y José Manuel Pérez Gordo.


Jesús Sanz, presidente de ANDE; Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor; José Soto, presidente de Sedisa; y José Manuel Pérez Gordo.


Carlos Ibares, director de Negocio Corporativo de Cardiva; y Dina Hurtado, directora de Comunicación de la compañía.


José María Pino y José Soto.


Sandra Mejías, directora de Desarrollo Profesional del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla: Silvia Calzón; Enrique Naranjo, director de Enfermería del Distrito Sanitario Sevilla; y Susana Padrones, directora médico del Distrito Sanitario de Sevilla.


Mari Carmen Ruiz, directora de Gestión del Hospital Universitario de Toledo; Juan Blas, director del centro; y Teresa Fernández, subdirectora de Gestión.


Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de La Poveda de la Comunidad de Madrid.


Daniel Poyo, Nuria de Diego y Luis Morales, Area Sales Managers en Abex.


Francisco Valadés, gerente Área de Salud de Mérida y Don Benito‐Villanueva de la Serena; y Pilar Carmona Suárez, directora de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Don Benito-Villanueva.


Juan Manuel Fernández, jefe de sección Nacional de Redacción Médica; y Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos.


María Jesús Pérez Taboada, directora de Enfermería Área Sanitaria Lugo, A Mariña y Monforte; María Andión Goñi, directora de Enfermería del 12 de Octubre; y Jesús Sanz.

Alberto Romero Cerón, gerente del Área de Salud de Mérida.


Laura Abad, subdirectora médica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; María Hoyos, directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada; y Teresa Muñoz, subdirectora de Enfermería  de la Gerencia de Atención Integrada.


Foto de familia de la Gerencia Atención Integrada de Albacete.


 Javier Palau, director gerente del Departamento de Salud de Denia.


Ricardo Madrigal, subdirector de Gestión en la Gerencia Asistencia Integrada de Talavera de la Reina; y Carmen Iglesias, directora de Enfermería en la Gerencia Asistencia Integrada de Talavera de la Reina. 


Manuel Vida Gutiérrez, director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería).


Rocío del Castillo, gerente en funciones del Hospital de Valme y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla;, María José Baquero, gerente del Área de Salud de Coria; y Francisco Valadés.

Araceli Cadenas, subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Cruz Roja; Yolanda Díaz López, directora médica del Hospital Universitario Cruz Roja; y Lucía Serrano, directora de Enfermería Hospital Universitario Cruz Roja.

Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria de Burgos; y Johanna Concha, directora médica de Atención Primaria del mismo centro.


Beatriz López, subdirector gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.


Sandra Mejías, Enrique Naranjo, Rocío del Castillo y Jesús Ortega, asesor de gabinete de la Consejería de Sanidad de Madrid.


Francisco Soriano, gerente del Área de Salud I de Murcia; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide; y Pablo Crespo, Chief Operating Officer de Fenin.


Araceli Cadenas; Lucía Serrano; Manuel Ballarín, gerente del Hospital Central de la Cruz Roja; y Yolanda Díaz.


José Luis Vicente, director ejecutivo en la gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria; Enrique Delgado, director gerente de la Asistencia Sanitaria de Soria; y Julio de la Rosa, Director de Relaciones Institucionales y Market Access Air Liquide Healthcare..


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Manuel Molina, director gerente Hospital Universitario Virgen del Rocío.


María Balabasquer, responsable Market Access en Air Liquide; y Sonia Hernández, directora económica administrativa en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.


Susana Padrones, directora médica del Distrito Sanitario de Sevilla; y Rosario Amaya, directora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.


Foto de familia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


María Sandra Celis, directora del Área de Salud de Fuerteventura; Natacha Sujanani, directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; Eva Bargalló, directora médica Campus CIMA de Sanitas Hospitales; y Xiomara Hernández, directora del Área de Salud de La Gomera.  


Silvia Sánchez, adjunta de Enfermería de la OSI Donostialdea; Jeshica Merino, directora de Enfermería del centro; y María José Pizarro, adjunta de Enfermería.


Equipo del Área de Salud de Mérida.


Susana Ferruz y Juan Alfonso del Busto, market access de Fresenius Medical Care.

Alberto Romero Cerón y Francisco Valadés.

Borja Zatón, Regional Access Manager en Gilead; Cristina García, Regional Access Manager de la compañía; y José Manuel Fernández Carreira, Director de la Unidad de Calidad del Área I de Asturias.


Inauguración del XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.