El directivo no solo es imprescindible en la mejora de la eficiencia y la eficacia del Sistema Nacional de Salud (SNS), sino también, en el cuidado de los profesionales que lo componen. “El personal sanitario tiene un nivel de motivación bajo y los directivos de la salud son claves para elevarlo”, ha manifestado Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, en la inauguración del XI Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Redacción Médica, bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y con el patrocinio de Air Liquide, Cardiva, Fresenius Medical Care, Novartis, Sanofi y Siemens Healthineers.


En su intervención, la máxima autoridad sanitaria de Castilla y León ha querido resaltar el importante papel que tiene el directivo de la salud “especialmente en el momento actual, en el que la falta de financiación y el déficit de profesionales está lastrando a las comunidades autónomas”. Para mantener el “altísimo” nivel que ha alcanzado hasta ahora el sistema, la sanidad española requiere mejorar su efectividad, la equidad, la eficacia y la viabilidad, ha comentado la consejera.

Además de eso, Casado apuesta por no solo hacer medicina basada en la evidencia, “sino también gestión basada en la evidencia”. Y para ello, ha puesto como ejemplo el Observatorio de la Transparencia, un proyecto recién estrenado en Castilla y León que buscará cómo mejorar los sistemas de información sanitarios para saber cómo alcanzar los resultados más óptimos.

Un directivo de la salud formado, innovador y con credibilidad


Acto de inauguración en el XI Encuentro Global de Directivos de la Salud.

En el acto inaugural también ha intervenido Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), quien ha querido destacar que este tipo de encuentros “permiten reivindicar el papel de este perfil profesional” en un sector que “no solo cura, sino que crea riqueza, trabajo y desarrollo”.

Pero para mejorar y avanzar en la efectividad del sistema, la sanidad española necesita “directivos formados, puestos al día, innovadores y con credibilidad”. Y para ello, la entidad que preside Estévez reivindica la profesionalización del directivo de la salud, así como la incorporación de más mujeres a puestos de responsabilidad y a la importancia de iniciar ya el relevo generacional.

Por último, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, ha alabado el papel que juega el directivo dentro de un hospital y ha puesto en valor foros como este encuentro para poner en común ideas, proyectos y opiniones entre los profesionales.

“Tanto SEDISA como ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) realizan una gran labor en la mejora de la atención sanitaria que se da en la comunidad”, ha manifestado, “porque los directivos de la salud consiguen agilizar los procesos y aumentar la satisfacción del personal sanitario”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.