"Humanizar no es solo ser amable, es una responsabilidad del médico"

Los expertos abordan las herramientas con las que cuenta el directivo de la salud para humanizar el sistema

Ana Rodríguez, Félix Rubial, José Soto, Luis A. González, María Dolores Acón y Andrés Tendero.
"Humanizar no es solo ser amable, es una responsabilidad del médico"
Humanizar la sanidad es una cuestión que siempre está en la mente del directivo de la salud pero, ¿por qué es necesario humanizar la asistencia actualmente? ¿Se están midiendo adecuadamente los parámetros que se están llevando a cabo para mejorar el sistema al paciente? ¿Se mide la satisfacción del usuario?

Esta y otras cuestiones se han abordado en la mesa de debate 'Las herramientas de humanización del directivo sanitario', dentro del XI Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Redacción Médica, bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y con el patrocinio de Air Liquide, Cardiva, Fresenius Medical Care, Novartis, Sanofi y Siemens Healthineers.


Las Herramientas de Humanización del Directivo Sanitario.

Para Luis A. González Fernández, director gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, "humanizar no es solo ser amable con el paciente, es una responsabilidad y un compromiso del directivo de la salud y del médico". En su opinión, la actividad asistencial genera barreras de comunicación, fruto principalmente a la tecnificación y medicalización excesiva que ha generado el sistema, así como el sobreuso del os recursos sanitarios y la burocratización y la rigidez de las estructuras. "Una organización centrada en las personas debe prestar atención, no solo al paciente en su momento más vulnerable, sino también a los profesionales en el ejercicio de la actividad asistencial", ha manifestado.

En el caso del hospital que dirige, la humanización se manifiesta a través de diferentes procesos o unidades, como la de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras Pediátricas, una de las más punteras de Castilla y León, o también a través del proyecto de humanización en Urgencias, donde un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios consigue proporcionar asistencia de calidad y personalizada sin olvidar su carácter más cercano. "Queremos que el nuevo Hospital de Salamanca sea puntero en alta tecnología pero también humano".

La hiperespecialización le 'come' terreno a la humanización


Por su parte, Ana Rodríguez, directora de Estrategia y RSC del Instituto Catalán de Oncología, asegura que "los directivos nos estamos relacionando de forma diferente con nuestros pacientes y nuestros profesionales", y ocurre porque la hiperespecialización en la sanidad le está 'comiendo terreno' a la humanización de la asistencia sanitaria.


"¿Por qué le estamos dando tanto valor a la humanización ahora?"


Para cambiar eso, la experta considera que se deben involucrar "nuestros sistemas y emociones" y empezar a trabajar en ellos, "porque tenemos una pluralidad sociocultural y hay que tener en cuenta todas las personas que componen el hospital".

Humanización de la sanidad: ¿una moda?


Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, lanzaba la pregunta al público de si la humanización es solo una moda o realmente abarcaba algo más. "Yo creo que no es una moda pero, ¿por qué le estamos dando tanto valor ahora? Porque, al igual que han dicho mis compañeros de mesa, estamos en un momento en el que las organizaciones tienen tal carga tecnológica que es momento de recuperar la cercanía del trato", ha asegurado.

Para hacerle frente, Rubial ha explicado algunos de los pilares que se necesitan recuperar para alcanzar la humanización, como los espacios, la accesibilidad y confortabilidad del hospital. "Aunque no sea relevante para el profesional, es importantísimo para el paciente". Pero también por la implicación y la participación ciudadana, así como la formación, sensibilización y visibilización.

Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Ana Rodríguez, directora de Estrategia y RSC del Instituto Catalán de Oncología; José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos; Luis A. González, director gerente del Complejo Asistencial de Salamanca; María Dolores Acón, gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe; y Andrés Tendero, responsable de Humanización, Seguridad del Paciente y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Villarobledo.

Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Ana Rodríguez, directora de Estrategia y RSC del Instituto Catalán de Oncología; José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos; Luis A. González, director gerente del Complejo Asistencial de Salamanca; María Dolores Acón, gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe; y Andrés Tendero, responsable de Humanización, Seguridad del Paciente y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Villarobledo. 


La tecnología y la fragmentación de la asistencia


En este sentido, Andrés Tendero, responsable de Humanización, Seguridad del Paciente y Calidad de la Gerencia de la Atención Integrada de Villarrobledo, ha puesto sobre la mesa la experiencia en humanización sanitaria que tienen en Castilla-La Mancha. En concreto, la región cuenta con tres grandes áreas de actuación: el Plan Dignifica, las redes de experto y las escuelas de pacientes.

Aunque no todas están igual de actualizadas, Tendero ha manifestado que todas ellas cuentan con la opinión ciudadana, conformación, comunicación, y giran en torno a "sinergias entre departamentos que permiten avanzar en el liderazgo y la cultura de la humanización".

Finalmente, María Dolores Acón, gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla, ha explicado el modelo de humanización con el que trabajan en su organización. Dado el carácter religioso del centro, "tratar a los pacientes con humanización viene intrínseco desde que se creó, tanto a nivel físico como emocional".

Pero al igual que el resto de los participantes, Acón también ha lanzado al aire la pregunta de por qué seguimos hablando de humanización en sanidad y se preguntaba qué hemos perdido por el camino para tener que cuestionarnos día tras día por este problema. "Tanta tecnología y tanta fragmentación de la actividad sanitaria es una de las razones".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.