El conseller de la Comunidad Valenciana pretende evitar con esto el "mercadeo" de profesionales sanitarios

Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana.


25 nov. 2023 18:20H
SE LEE EN 7 minutos
El grave problema que ocupa a las plazas de difícil cobertura no es únicamente una "cuestión de dinero". Para Marciano Gómez, médico y conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, esta crisis se ve afectada en gran parte por la falta de profesionales sanitarios y el cambio de cultura social. En una entrevista en el XII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, el conseller ha avanzado a Redacción Médica la redacción de un decreto ley con un concurso de méritos para acceder a estas zonas y evitar el "mercadeo" de profesionales entre comunidades.

"El elemento nuclear y la matriz es que hay una ausencia total de personal sanitario y nos estamos metiendo en algo que me preocupa: en el mercadeo de profesionales entre las propias comunidades autónomas, pero entre las mismas gerencias de departamentos de Salud también lo hacen. Por ello, yo lo voy a centralizar para que no haya traspaso de facultativos que dejen vacío y potencien todavía más esas zonas de difícil cobertura", ha señalado el conseller durante el encuentro que ha contado con la colaboración de Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Chiesi, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Janssen y Pfizer.

Con este concurso de méritos que está en marcha se potenciará el acceso a los cinco departamentos de difícil cobertura y a las dos zonas basicas de salud. Además, se pondrán en marcha medidas organizativas para solucionar este "mercadeo", como cambiar el mapa sanitario de tal forma que se creen macrodepartamentos y se pueda "estimular la movilidad", establecer un compromiso con las personas que adquieran las plazas de méritos para que en tres años no se puedan mover, impedir que haya un concurso de traslados o de comisiones de servicio de estas zonas de dificil cobertura a zonas donde estén cubiertas las necesidades asistenciales y, ademas, poner el foco de investigación en macrodepartametos de tal forma que (los profesionales) puedan ir a un instituto de investigación a satisfacer sus "necesidades lícitas de poder expresar todo aquello por lo que ha estudiado".

Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana.


El rumbo del Interterritorial y las competencias enfermeras


Marciano Gómez es uno de los rostros que conforman el Consejo Interterritorial de Salud. Ante el rumbo que tomará el organismo, de mayoría popular, tras la llegada de Mónica García al Ministerio, el conseller ha pedido que funcione como un "foro de consenso". "Tenemos que mentalizarnos que los que lo integramos somos servidores públicos. Soy médico vocacionado y por ello quiero huir de las ideologías y basarme en términos de eficiencia y eficacia. Pienso que la ideologia coarta la propia libertad, no te hace ver el abanico completo. Más allá del programa de Sumar, las declaraciones de la primera ministra se han centrado en la mejora de la Atención Primaria, la salud mental o la ausencia de profesionales, pero no ha hablado de quitar las guardias, ni de la jornada de 32 horas. Estoy convencido de que vamos a llegar a acuerdos sin ningún tipo de duda", ha recalcado.

Uno de los pilares de trabajo para Gómez en cuanto a la gestión sanitaria es poder ser "el conseller de todos los profesionales" y poder llevar a cabo una gestión "fácil" desde el punto de vista clínico con una clave: trabajar en equipo y reconociendo el papel "enorme" de la Enfermería, para lo que han creado el Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería. "Con esto queremos que las enfermeras estén coordinadas en un gran equipo médico, lo que encaja perfectamente con la ley de profesiones sanitarias", ha señalado.

El conseller ha anunciado su intención de modificar la bolsa de trabajo de la comunidad, de modo que "no entre el que esté primero": "Yo no quiero al primero, yo quiero al mejor. No por el tiempo que esté en un lista, ni por el idioma que hable; quiero al mejor para el sitio que mejor vaya a desempeñar. Por ello hemos preparado ese real decreto para el personal médico y personal de Enfermería, de tal forma que busquemos una selección destacando la potencialidad", ha insistido.

Carlos Villar, jefe de la Sección de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.

Carlos Villar, jefe de la Sección de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.


Un MIR sin cambios y condiciones de residentes


Sobre la reciente negativa del Ministerio a la transferencia del MIR a las comunidades autónomas pese a las negociaciones en materia sanitaria de la investidura, Gómez afirma que la división del MIR sería "una barbaridad" y está convencido de que no se va a hacer. "Me parece que es echar por tierra uno de los bienes más preciados que tiene la sanidad española, la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que es un referente europeo. Produciríamos su devaluación, llevando de nuevo a ese mercadeo de profesionales entre comunidades una vez más. Hay cosas en esta vida que son intocables y una de ellas es el MIR", ha sentenciado.

En cuanto a las condiciones de los residentes, el conseller ha señalado que deben contar con los mismos derechos y deberes que el personal laboral y ha resaltado que en la Comunidad Valenciana están trabajando con ellos de una forma cercana para "hacer caso a sus reivindicaciones". Sin embargo, ha matizado que los residentes de ahora "no tienen nada que ver con los de antes": "El mundo se les queda pequeño, no tienen barreras idiomáticas, todo les parece fácil. Nosotros vivíamos para trabajar y ellos trabajan para vivir. Antes no te planteabas si tenías que librar o no. Ahora todo ha evolucionado y los residentes actuales se plantean una serie de cosas que, afortunadamente, demuestran que la sociedad va avanzando. Por ello tenemos que hallar un equilibrio ante una grandísima formación y satisfacer los derechos y deberes laborales de los residentes para poder formar a los mejores profesionales y dar la atención sanitaria que se merecen los ciudadanos de España".

Marciano Gómez.

Marciano Gómez.


35 horas "de verdad" en la jornada sanitaria


Gómez se ha comprometido a trabajar para conseguir la jornada de 35 horas "de verdad": "He pasado a denominarlo así en mis intervenciones y no se trata de reducir la jornada laboral. Teniendo en cuenta que el personal fijo empiece el día el lunes a las ocho de la mañana y acabe el viernes a las tres de la tarde, con lo cual, podemos conciliar la vida familiar los fines de semana, y el personal de turno rodado, el llegar a las 1.512 horas que eran las que tenían pactadas con el anterior gobierno y creo que vamos a llegar a un acuerdo".

Sobre los desplazamientos de otros pacientes a la Comunidad Valenciana, el conseller ha exigido una compensación. "Nosotros somos una comunidad autónoma hospitalaria, con buen clima, a la que viene muchísima gente y por ello pedimos que se equilibre. Deberíamos tener una suerte de cámara de compensación, de cámara de coordinación de cartera de servicios, de formación sanitaria especializada y de financiación, ya que si yo estoy tratando a pacientes de otras comunidades autónomas como se merecen y yo estoy transferido y con presupuesto propio, lo deberían financiar", ha destacado.

Entrevista al conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana en el XII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

Entrevista al conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana en el XII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.