José Soto Bonel, presidente de SEDISA, Jesús Vázquez Castro, director de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid y José María Pino, presidente editor de Redacción Médica.


01 dic 2021. 21.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los directivos de la salud vuelven a encontrarse cara a cara en el XIII encuentro Global de los Directiv@s de la Salud. Una cita que ya es fija en el calendario, y que la última edición se tuvo que celebrar telemáticamente debido a la pandemia del coronavirus Covid-19. El “reencuentro”, tal y como lo ha calificado José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (SEDISA) durante la inauguración, servirá para “aprender del diálogo y escuchar los aprendizajes” que los directivos han cultivado durante estos casi dos años de pandemia.

Un instante durante la inauguración del XIII Encuentro Global de los Directiv@s de la salud. 

La inauguración de este XIII encuentro, que cuenta con el auspicio de SEDISA y la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead, ha contado también con la presencia de Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y José María Pino, presidente editor de Redacción Médica. Todos han aplaudido el esfuerzo que todos los gerentes han realizado y siguen realizando durante la pandemia del Covid-19.

“Habéis hecho lo mejor posible para seguir avanzando en una situación extremadamente difícil. No solo en lo clínico y en lo asistencial, sino también en lo directivo. Intentando emplear los mejores recursos para lograr un mejor servicio”, ha reconocido Vázquez Castro, alabando la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de adaptación.  

En este sentido, Jesús Vázquez Castro ha calificado al directivo de la salud como un “líder”, sobre todo por “su capacidad de adaptación y de influir en los demás con el fin de cambiar conductas en pro de una mejor asistencia. Con todas estas lecciones aprendidas podréis adaptaros a los cambios que se avecinan, porque la labor que hacíamos hace dos años no tendrá nada que ver con la que haremos mañana”.

Precisamente, el presidente de SEDISA se ha centrado en el futuro que se le avecina al gerente sanitario, donde “tenemos el deber y la vocación de mejorar no solo la sanidad, sino la salud”. “Debemos conseguir una sanidad más sostenible y eficiente. Para ello, tenemos herramientas que nos ofrecen hacer un trabajo directivo de calidad, como los diferentes planes formativos que estamos poniendo en marcha. Solo podemos comprometernos al constante aprendizaje en pro de la salud”, ha concluido Soto Bonel. 

Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración del encuentro de directiv@s de la salud. 

Reconocimiento a la labor del directiv@ de la salud


Para concluir, el presidente editor de Redacción Médica ha reconocido la labor que están haciendo los directivos debido, sobre todo, a las sucesivas olas de contagios del Covid-19.

“Es evidente que los profesionales sanitarios han estado y siguen estando ofreciendo todo su esfuerzo y conocimiento para atender en esa primera línea a los pacientes afectados, pero no lo es menos, bajo nuestro punto de vista, que quienes ejercéis una labor de elevada responsabilidad en estos hospitales y centros, como es vuestro caso, habéis desempeñado un papel esencial en esa buena respuesta que el sistema ha ofrecido”, ha subrayado.

“La labor que habéis realizado cada uno de vosotros desde vuestras áreas de responsabilidad ha sido vital estos dos últimos años. Vuestra dedicación y entrega, con jornadas maratonianas y sometidas a tensiones extremas, han resultado fundamentales. Desde aquí os lo queremos agradecer muy sinceramente”, ha concluido.

Los gerente vuelven a reencontrarse en el XIII Encuentro de los Directiv@s de la Salud. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.