Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Conocimiento > Gestión

"El debate sanitario en España no está suficientemente maduro"

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, reflexiona sobre los retos económicos de la sanidad

Plaza, Micó, Máñez, Sáez Aguado, Pérez Gil y Miralles.
"El debate sanitario en España no está suficientemente maduro"
Carlos Corominas
Joana Huertas
Viernes, 13 de mayo de 2016, a las 17:00
La segunda mesa del V Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, ha consistido en un interrogatorio a Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, sobre cuestiones de política sanitaria tanto a escala de su comunidad como a escala nacional y bajo el nombre ‘Recuperación económica: desandando lo recortado’.
 
El encargado de moderar el debate ha sido Miguel Ángel Máñez, director de Recursos Humanos del Hospital de Fuenlabrada, que ha arrancado su intervención la cuestión de cómo recuperar “la pérdida imagen y de confianza del ciudadano” en los sistemas de salud y de ser conscientes de cómo ha afectado la crisis y los rectores a la calidad y la eficiencia y “si ha empeorado el servicio”.
 

Miguel Ángel Máñez y Antonio Sáez Aguado.

A continuación Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Cántabro de Salud, ha comenzado el turno de interrogatorio con una pregunta contundente: “¿Cree que con esta posible recuperación económica el Real Decreto 16/2012 debería eliminarse?”
 
Ante esta cuestión el consejero ha considerado que el RD “no ha generado grandes restricciones” y se ha referido a un caso concreto: “Lo que tiene que ver con el asegurado no ha tenido impacto presupuestario y ha sido más bien ficticio porque a los inmigrantes que estaban aquí se les ha seguido tratando”. También se ha referido al copago y ha señalado que “al principio si tuvo un impacto, pero se ha ido diluyendo”.
 
Por su parte, Federico Plaza, responsable de área de Government Affairs de Roche Farma España, ha señalado que “el copago actual no es muy diferente al de otros países europeos” y ha apuntado que “veníamos de un modelo antiguo, aunque quizá no fue el mejor momento para cambiarlo”. A continuación, ha preguntado al consejero si no se debería de dejar de financiar algunas cosas para “pagar las que realmente importan a los ciudadanos como la sanidad y la educación”.
 
Ante esto, el consejero ha señalado que “el debate político y sanitario en España no está lo suficientemente maduro como para afrontar esto” y ha apuntado a que llegará un momento en el que “como sociedad tengamos que tomar la decisión de si asumir más impuestos o de dónde queremos quitar financiación”.
 
Crónicos y Atención Primaria
 
A continuación, el moderador se ha referido a la atención que se presta a los crónicos y ha dudado de si esto no está suponiendo dejar de lado Servicios Sociales y Atención Primaria. En ese momento ha tomado la palabra Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se ha ofrecido al consejero para ayudar “a reorientar el sistema si hace falta” para dotar de más peso a Atención Primaria.
 

Antonio Sáez Aguado habla sobre la necesidad de asumir qué priorizar en financiación.

El consejero ha cogido el guante y ha aclarado: “Desde luego que cualquier estrategia de crónicos debe pasar por Atención Primaria”. Micó ha coincidido con este supuesto, pero ha añadido que “hay que hacerlo a través de medir los resultados en salud “. También el gerente del Servicio Cántabro de Salud ha defendido este modelo de transparencia “con la publicación de todos los resultados hospital por hospital y en Primaria”.
 
Sáez Aguado se ha defendido con la afirmación de que “existe un compromiso de hacer un portal de transparencia que debería ser hospital por hospital”, pero ha interpelado a los profesionales a que “den un paso adelante” a favor de que se les evalúe. Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm), ha respondido “por alusiones” y ha afirmado: “Nos sentaremos con cualquier político a abordar estas reformas y no tenemos miedo a esta evaluación, pero el político también tiene que ser valiente”.
 
El déficit y la incertidumbre
 
Miralles también ha apuntado que “si el SNS tiene un gran valor es gracias a sus profesionales” y ha interpelado al consejero a que le responda cuándo y cómo se va a revitalizar a los trabajadores.
 
Ante esta petición, Sáez Aguado ha señalado que “algo se ha hecho” y se ha referido a la “recuperación de la paga extra” y ha apuntado que “se ha ampliado la tasa de reposición”, pero ha admitido que no sabe cuándo se va a recuperar por completo. “Hasta hace cuatro días el ministro Montoro nos dijo que había que reducir el déficit y luego esto se flexibiliza. Hay demasiada incertidumbre para tomar decisiones”, ha apuntado.
 
Por último, ha habido menciones a la contención del gasto farmacéutico por debajo del PIB acordada entre Farmaindustria y el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad y a cómo se adaptarán las comunidades autónomas a esta realidad. “El problema es que no se ha aclarado qué pasa si una comunidad supera la tasa de referencia ni se sabe qué penalización tendrá”, ha apuntado el consejero.
 
Finalmente, esta mesa del V Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, en la que colaboran Air Liquide Healthcare, Cardiva2, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Ipsen, Roche y Sanofi Pasteur MSD, ha cerrado con la mención de Miguel Ángel Máñez al Día de la Enfermería y su reivindicación de la “necesidad del papel de todos los profesionales en el sistema de salud”. 



Federico Plaza, responsable de área de Government Affairs de Roche Farma España; Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Miguel Ángel Máñez, director de Recursos Humanos del Hospital de Fuenlabrada; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Cántabro de Salud y Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos.