El XIII Encuentro Global de los Directiv@s de la Salud ha debatido sobre el valor de los datos clínicos en la sanidad

"El análisis de datos clínicos en salud debe cimentar la gestión sanitaria"
Pablo Serrano; Dulce Ramírez; José María Castellano; y Luis Ángel González.


01 dic 2021. 19.50H
SE LEE EN 5 minutos
Las olas del Covid-19 no son las únicas que están azotando a la sanidad. Esta se lleva enfrentando durante varios años a un oleaje constante protagonizado por los datos clínicos que se acumulan en la sanidad española. Cómo usarlo y abordar su gestión ha sido tema de discusión en el XIII Encuentro Global de los Directiv@s de la Salud, donde se han puesto sobre la mesa las herramientas que son necesarias para saltar las barreras que impiden conocer mediante datos la realidad sanitaria de la población.

Mesa de debate: Publicación de las bases de datos clínicas. Herramientas para mejorar la gestión sanitaria y conocer la realidad sanitaria de la población.

El encuentro, que cuenta con el auspicio de SEDISA y la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead, ha puesto en valor la importancia de “cimentar la gestión sanitaria sobre el análisis de los datos clínicos en salud, lo cual permite dar una atención más personalizada y eficiente al paciente”. Son palabras de Luis Ángel González Fernández, director gerente del Complejo Asistencial de Salamanca.

"Creo que todavía no se ha logrado obtener todo el potencial que la digitalización y las tecnologías de la información y la comunicación permitirían desarrollar. El verdadero potencial de estas tecnologías llegará cuando se apueste de una manera decidida por el análisis de las bases de datos clínicos y la publicación de los resultados en salud asociados cuyos primeros pasos se están dado con el programa BISION. El desarrollo del potencial que nos brindan los sistemas de información nos permitirá conocer la realidad sanitaria de la población, desarrollar una práctica asistencial ajustada al paciente y sus necesidades y llevar a cabo estrategias que aporten valor a todos los agentes del sistema. Para ello, es necesario que afrontemos una serie de retos, entre los que podíamos destacar", ha contado González Fernández durante su intervención. 

Así, el gerente del Complejo Asistencial de Salamanca ha puesto en valor la importancia de la interoperabilidad, la cual es necesaria "para extraer todo el potencial de estas bases de datos". "Su diseño debe ser común para los diferentes centros sanitarios y servicios de salud de cara a tener resultados homologables en todo nuestro país e incluso sería recomendable contar con estándares internacionales obtenidos a través de consensos de cara a potenciar benchmarking y las alianzas estratégicas", ha afirmado. 

Serrano, Ramírez, Castellano y González, durante la intervención en el XIII Encuentro Global de los Directiv@s de la Salud. 


En este sentido, Pablo Serrano, director de Planificación del Hospital Universitario 12 de octubre, ha recalcado que “la interoperabilidad es necesaria para compartir los datos entre niveles asistenciales en la atención sanitaria, por ejemplo, a los ancianos en residencias junto con los centros socio sanitarios y la Atención Primaria, como para combinarlos dentro de consorcios nacionales e internacionales donde evaluar resultados en salud como en la OCDE (cáncer de mama), o con el propósito de generar conocimiento como los de OMS (ISARIC para Covid-19)”.

Por este motivo, prosigue, “los repositorios de datos de salud deben combinar datos clínicos, medidas reportadas por el paciente y costes. Tres requisitos para la implementación de la atención sanitaria basada en valor. Todo esto depende de la utilización de estándares en la HCE y en los PROMs y, en la definición de conjuntos de datos estándares que permitan las comparaciones”.

¿Cómo aportar valor a la gestión clínica?


Serrano cree que la gestión clínica “necesita datos de costes vinculados a los datos de la asistencia individual del paciente y así están recogidos en los repositorios de datos de salud avanzados. Sin embargo, existen mayores dificultades para estandarizar los métodos de medida de costes a nivel internacional y aunque se proponen metodologías, en los proyectos de ABV (de cáncer de mama y de pulmón) que participamos estamos acordando y validando los datos para asegurar la comparabilidad, junto con otros hospitales de nuestro país”.

En esta línea ha continuado José María Castellano Vázquez, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, quien ha defendido que la compra basa en innovación, la financiación de proveedores y la mejora de la asistencia sanitaria dependen de la facilidad a la hora de implantar la medición de datos”.

“En nuestra experiencia hemos comprobado que además de la tecnología que soporta la digitalización, son imprescindibles otros requisitos como el liderazgo clínico y gestor. Tan importante como la implicación de los pacientes. Creo firmemente que los datos sanitarios deberían ser patrimonio de la humanidad”.

Un instante durante la mesa debate sobre la publicación de las bases de datos clínicos. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.