10 dic 2018 | Actualizado: 17:00

Vic planea incluir prácticas clínicas desde el primer año en Medicina

El decano Ramón Pujol afirma que es un cambio que buscará promover dentro de los programas académicos

El nuevo decano de la facultad de Medicina de Vic, Ramón Pujol.
Vic planea incluir prácticas clínicas desde el primer año en Medicina
lun 06 febrero 2017. 09.50H
José A. Puglisi
Incursión temprana en los hospitales. El nuevo decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Vic, Ramón Pujol, ha anunciado a Redacción Médica su intención de promover el inicio de las prácticas clínicas durante el primer año de formación, lo que requerirá de una transformación del borrador de plan de estudios que cuenta la titulación sanitaria actualmente.

“La idea es que los alumnos empiecen el grado con un contacto directo con pacientes y su entorno”, ha aclarado Pujol, quien se ha mostrado optimista en que la Universidad de Vic obtenga el visto bueno de la Agencia de Calidad Universitaria y de la concesión, por parte del Ministerio de Educación, de las 90 plazas solicitadas, siendo las únicas dos instancias que les faltan por completar para abrir la facultad en la próxima convocatoria.

La propuesta de la Universidad está en línea con la búsqueda de la modernización de los programas académicos. “Siempre es más fácil optar por la innovación cuando se trata de un proyecto que se está construyendo. No ocurre lo mismo con aquellas que ya tienen una estructura más consolidada y hace más difícil implementar modificaciones”, indica quien también fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Sin embargo, no es la primera vez que una facultad apuesta por la incursión temprana en las prácticas clínicas.

La Universidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, tenía en su programa de estudios la asignatura de ‘Actuaciones básicas de actuación en situación urgente’, pretendiendo ser un primer paso en las prácticas clínicas, aunque posteriormente se trasladó al segundo año bajo el nombre de ‘Introducción a las prácticas clínicas’. Durante esta etapa se está promoviendo el contacto con la relación médico-paciente, rotaciones y exploración de pacientes, para lo que apuestan por el apoyo de los médicos de Atención Primaria y de Interna.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.