El presidente de la SECCE, José M. Barquero, explica las características MIR en Cirugía Cardiovascular y endovascular

Una especialidad MIR se declara en superávit: "Formamos a futuros parados"
José Miguel Barquero, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y endovascular (SECCE).


16 abr 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
A solo un mes de que comience la adjudicación de plazas MIR, el cupo disponible en algunas especialidades parece no ajustarse a las necesidades reales del servicio. José Miguel Barquero, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y endovascular (SECCE) explica a Redacción Médica que existe un "superávit de plazas MIR".

"Se ha hablado con el Ministerio de Sanidad. Lo que van a provocar es que de aquí a unos años haya cirujanos cardiovasculares en el paro y es absurdo gastar dinero en una formación tan especializada para que luego no haya trabajo, pero no nos hicieron caso", afirma el facultativo.

Barquero asegura que "24-25 estudiantes por año en la especialidad de cirugía cardiovascular son muchos, teniendo en cuenta que somos 400 en plantilla toda España. Al ser un número tan pequeño, siempre hemos tenido muy claro las necesidades —teniendo en cuenta las jubilaciones, las bajas que podía haber—. Sabemos, más o menos, los cirujanos que nos pueden hacer falta de aquí a cinco años... pero el Ministerio de Sanidad no nos hacía caso, así que dejamos de insistir".

Sanidad prefiere "tener gente en el paro"


El presidente de la SECCE explica a Redacción Médica que "las especialidades, las sociedades científicas y las comisiones estamos para eso y se indican unos motivos para que no se aumenten las plazas MIR" y señala al ministerio que preside Darias, afirmando que dedicen otra cosa y que su elección es "tener gente en el paro antes de que falten".

José Miguel Barquero cree que debería aumentarse el cupo de plazas de MIR en las especialidades donde realmente es necesario un mayor número de especialistas. "Desde hace tiempo se está diciendo que hacen falta muchos pediatras y no aumentan las plazas en Pediatría. Si yo digo que de mi especialidad no hacen falta más, que ese cupo lo pasen a Pediatría... pero tampoco y eso que el Ministerio de Sanidad tiene pocas competencias tiene más que gestionar el tema MIR, todo lo demás está transferido a las comunidades".

Duplican las plantillas cada cuatro años


El facultativo entiende que "haya que tener un poco más en plantilla por temas de embarazos, bajas de maternidad y paternidad...", pero advierte: "Si tú tienes una plantilla de 40 personas no puedes formar diez cada año porque en cuatro años ya has duplicado el número total de personas".

En delcaraciones a Redacción Médica, José Miguel Barquero lamenta que se gasten "fondos públicos en formar a una persona que al final le obligas a irse a trabajar a medicina privada".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.