Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Formación

Un profesor de Medicina a su alumna: “Ante una violación, relaja la pelvis”

El CEEM dice "basta" y habilita un buzón de denuncia anónimo para evidenciar los casos reales de machismo en la sanidad

Una de las situaciones machistas que denuncian desde el CEEM.
Un profesor de Medicina a su alumna: “Ante una violación, relaja la pelvis”
Redacción
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 15:00
Las estudiantes de Medicina se han propuesto acabar con el machismo en las facultades de Medicina y en los hospitales. Con este fin, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lazando este jueves una campaña para denunciar el acoso que sufren las mujeres en la sanidad, mediante la cual han habilitado un buzón de denuncias anónimas para concienciar sobre la realidad a la que son sometidas las victimas del machismo.

“Vivimos en una sociedad machista y patriarcal y, aunque el movimiento feminista es muy fuerte, aún queda mucho por hacer. El machismo es una lacra para la sociedad en sí misma y la sanidad, como parte más de la sociedad, sufre sus consecuencias”, explica el CEEM en sus redes sociales, donde aseguran que “cada día todas nosotras como estudiantes y todas las profesionales de la salud vivimos situaciones machistas, en las que se ponen en duda nuestras habilidades profesionales y técnicas”.

Para demostrar dichas situaciones, la organización estudiantil se ha servido de mensajes o situaciones anónimas por las que han pasado estudiantes o residentes MIR. “Ante una violación, relajad la pelvis. Ya que estáis disfrutando”; “las mujeres son genéticamente inferiores por tener más predisposición a determinadas enfermedades”; o la situación de un adjunto a una residente: "¿Qué vas a hacer esta noche? Recuerda que yo te pongo la nota" son algunos de los ejemplos machistas y retrógrados que han denunciados las mujeres, a través del CEEM.



Por este motivo, el colectivo dice “basta”. “Basta de violencia machista, desprestigiar la profesionalidad de las mujeres, cosificarnos, violar nuestros derechos. Necesitamos una Medicina de calidad y eso o incluye una Medicina Feminista, o no será”.

De este modo, bajo la etiqueta #MedicinaFeminista y el buzón de denuncia anónimo habilitado se quiere recopilar el mayor número de testimonios de casos machistas para hacer ver que este y el acoso sigue aún muy implantado en la sociedad española, y sobre todo en la sanidad.