Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

Un examen MIR 'de manual' con dosis de humanización

La evaluación ha incrementado el número de preguntas relacionadas con la humanización, así como el total de imágenes

Los candidatos al MIR durante la prueba.
Un examen MIR 'de manual' con dosis de humanización
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 28 de enero de 2017, a las 22:20
El examen MIR pasa sin sobresaltos. Los candidatos a las plazas de formación especializada han indicado a Redacción Médica que la prueba de la actual convocatoria ha “mantenido la tendencia de los años anteriores, sin alterar la dificultad de las preguntas y respetando su estructura”. De ahí, que afirmen que ha sido “una evaluación de manual”, con pequeños cambios vinculados, por ejemplo, a la incorporación de un mayor número de preguntas relacionadas con la humanización de la sanidad.

“Hemos percibido un incremento en los temas de paliativo, manejo del paciente en el hospital y en los casos de bioética, siendo un área que gana espacios en cada nueva convocatoria”, ha explicado una de las participantes en el examen. El cambio en el temario también ha conllevado a una menor aparición de preguntas de Cardiología, “estando en su mayoría vinculadas con imágenes”, así como una paralización en el creciente número de encabezados vinculados con estadística, habiendo una media de 22 preguntas.

Otro médico que opta a la residencia ha puesto de relevancia la presencia de preguntas en Atención Primaria, destacando su importancia para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el protagonismo que “finalmente se le está otorgando desde la Administración Pública”. También ha agregado que se han medido conocimientos vinculados con la gestión clínica, precios de referencia y el ébola, “siendo un tema que ya se había abordado durante el año anterior”.

La actual convocatoria del MIR también ha incrementado el número de imágenes. Si el año pasado el Ministerio de Sanidad optó por 30 imágenes, este año ha ascendido a 32, “todas con una buena calidad y definición, lo que ha permitido responder las preguntas con facilidad”. En esta línea han apuntando que tres o cuatro de las fotografías son de electrocardiogramas.

En cuanto a la duración, los candidatos consultados por este medio han aplaudido que la prueba tuviera solo 32 páginas, lo que ha permitido adaptarse a los plazos de tiempo y leer con cuidado cada una de las preguntas.