20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Un estudio decidirá sobre el futuro de la 47 facultad de Medicina de España

La UPNA ha licitado una auditoria de viabilidad para conocer el coste real de implantar el grado médico

Alfonso Carlosena, rector de la UPNA.
Un estudio decidirá sobre el futuro de la 47 facultad de Medicina de España
mar 30 enero 2018. 12.00H
Redacción
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) busca una empresa que realice un nuevo estudio de viabilidad para la implantación en el centro académico del grado de Medicina. Así lo recogió el Portal de Contratación del Gobierno Foral, que busca una empresa para realizar este asesoramiento académico para saber si es viable la implantación del grado de Medicina en el centro público. El plazo para presentar solicitudes arranca este martes y discurre hasta el próximo 16 de febrero.

Para esta contratación, según recoge Noticias de Navarra, el Rectorado ha reservado 17.500 euros (21.175 euros si se tiene en cuenta el IVA). Una vez firmado el contrato, se fija que los trabajos a realizar se lleven a cabo en dos meses. En el pliego de condiciones, se recoge que el objetivo es estudiar la viabilidad de ampliar la oferta de la UPNA con un grado de Medicina y, para ello, se solicita una memoria justificativa en la que se tenga en cuenta, por un lado, si es necesario incorporar este grado y, por otro, cuáles serían las necesidades que ello conlleva y cuál es su coste.

Así, entre otras cuestiones, ese informe incluiría información sobre un análisis del mercado y del entorno, un plan de recursos humanos, un plan de inversiones que estudie las instalaciones necesarias o el equipamiento docente, y un plan económico-financiero.

La apuesta por el grado médico en la Universidad Pública de Navarra por parte de las instituciones políticas viene de lejos. Según explicó a Redacción Médica Nekane Oroz, directora general de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la apuesta por implantar Medicina “es decidida y clara”. Esta iniciativa se consolidó con el convenio de financiación plurianual que anunció en 2017 la presidenta Uxue Barkos, en el cual “ya se contempla la implantación de los estudios de Medicina. Además, a este apoyo se le suman los partidos políticos del Parlamento Foral que ya han instado en varias ocasiones a dar luz verde a este proyecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.