La última epidemia en España no atrajo a Salud Pública a los mejores MIR

Durante la crisis de la gripe A y el ébola no aumentaron las peticiones a esta especialidad médica

Momento de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad.
La última epidemia en España no atrajo a Salud Pública a los mejores MIR
dom 15 marzo 2020. 17.00H
El Ministerio de Sanidad tiene previsto iniciar la asignación de plazas MIR el próximo 16 de abril de 2020, en un momento de expansión del brote de coronavirus en España y en que se baraja la posibilidad de que este año no sea presencial ante el aumento de casos de Covid-19. Pero, ¿una epidemia provoca que los jóvenes médicos se decanten más por la especialidad de Preventiva y Salud Pública? Los datos muestran que esto no es así.

Por ejemplo, si se analizan las elecciones de los MIR por especialidad en el año 2009, justo antes de cuando tuvo lugar la crisis por la gripe A, el primero que escogió la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública fue el que tuvo el número 193, uno que se encuentra entre los mejores puestos.

Si bien, con los datos del MIR de 2010, momento de expansión de la gripe aviar, el primero que escogió esta especialidad médica fue el aspirante con el número 310. Lo que significa que una epidemia no despertó el interés de los jóvenes médicos, que prefirieron otras.

Lo mismo ocurrió en la crisis del ébola. Mientras en el año 2014, un año antes de que estallara, el primer MIR en escoger Preventiva fue el número 228; y, en el 2015 fue el número 280.


Menos plazas MIR en 2020


La convocatoria a la prueba del examen de MIR 2020 ha visto incrementar su oferta en más de un 10 por ciento respecto al año pasado. Las plazas se han incrementado hasta alcanzar las 7.512, en el caso de las especialidades médicas, y las 9.539 en el conjunto del examen.

Una noticia positiva para los aspirantes que tienen, concretamente, 715 más posibilidades de conseguir plaza pero que no ha sido tan positiva para todas las especialidades. En la pasada convocatoria, tras el acto de adjudicación de plazas MIR, todavía quedaban pendientes de adjudicar 19 de Medicina Preventiva.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.