La Comunidad de Madrid fue el territorio más deseado y que más plazas adjudicó en la anterior convocatoria

Tú a Madrid, yo a Ávila: provincias más y menos atractivas para ser MIR
Proceso de adjudicación de plazas MIR 2020.


05 jun 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La nueva promoción MIR se está enfrentando a una de las decisiones más importantes de su carrera. Y es que, durante el proceso de petición de plazas, que se prolongará hasta las 17.00 horas del 16 de junio de 2021, los aspirantes tienen que elaborar una larga lista con los destinos y especialidades deseados, teniendo como ‘guía’ los datos de adjudicación de años anteriores. Según datos recopilados por el centro de estudios Sindicato Médico de Granada, por provincias, Madrid está a la cabeza de territorios demandados por los residentes. Tanto es así que, en la pasada convocatoria, se convirtió en la autonomía con el mayor número de plazas elegidas (539) en los tres primeros días de la elección de plazas MIR.

Para este año, el Ministerio de Sanidad ha admitido a 13.638 graduados que se presentan a una de las 7.989 plazas ofertadas, distribuidas en 44 especialidades. 477 más que en 2020 y y 1.192 más que en 2019. Asimismo, tal y como recoge el BOE y adelantó este medio, las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio de 2021, ambos incluidos.

Tras la región madrileña, que adjudicó el mayor número de plazas, se encuentran Barcelona, con 273 asignadas. La medalla de bronce es para Valencia, otro de los destinos más demandados con 164 plazas adjudicadas. Sevilla (98), Vizcaya (69) Málaga (68) y Murcia (68) cierran este listado de ‘popularidad’ MIR.

En la otra cara de la moneda se encuentran las provincias menos demandadas por los titulados en 2020: Burgos (6), Ciudad Real (5), Gerona (5), Castellón (4), Almería (3), Huelva (3), Jaén (3), Lérida (3), Cáceres (2), Lugo (2), Orense (2), Guadalajara.


Pódium madrileño por hospitales


Los hospitales madrileños fueron los preferidos por los MIR. Y es que, según los datos recopilados por el centro de estudios Sindicato Médico de Granada, el Hospital La Paz fue la unidad docente más elegida por los residentes del año pasado. Un liderazgo que también obtuvo en la convocatoria de 2019. En total, el centro hospitalario ‘reclutó’ a 70 residentes.

Tras la paz, el segundo más elegido fue el Hospital 12 de octubre, mientras que la medalla de bronce fue para el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La clasificación la cerraron el Hospital La Fe de Valencia, con 56 residentes; el Hospital Clínico de Barcelona, con 52 especialistas; y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con 51. Otros hospitales que también fueron demandados entre los titulados de Medicina fueron el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 36; el Hospital de Cruces de Vizcaya, con 41; el Hospital Santa Cruz y San Pau, con 28; y el Vall d´Hebrón, con 27.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.