Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Conocimiento > Formación

Troncalidad: las comisiones siguen el cronograma oficial, pero a destiempo

La anulación del Real Decreto les permite seguir avanzando en el ámbito técnico, pero con un mayor margen de maniobra

La sede del Ministerio de Sanidad.
Troncalidad: las comisiones siguen el cronograma oficial, pero a destiempo
José A. Puglisi
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 14:30
El contenido de la troncalidad avanza. Pero a su propio ritmo. Según afirman fuentes de las comisiones nacionales de varias especialidades a Redacción Médica, la elaboración de los programas específicos no se ha paralizado con la anulación del Real Decreto por parte del Tribunal Supremo. Convencidos de que el Ministerio de Sanidad retomará el proyecto del nuevo modelo de formación sanitario especializado, la apuesta ha sido de aprovechar el tiempo para dejar, al menos, los programas específicos lo más avanzados posibles.

Según ha logrado conocer este medio, el Ministerio de Sanidad envío sus comentarios del primer borrador de los programas específicos que recibió el pasado 19 de diciembre. Sin embargo, ya se comienzan a percibir el retraso en el cronograma fijado. Aunque la administración pública establecía que, entre el 19 de diciembre y el 12 de enero, habría que realizar una videoconferencia para definir aspectos más precisos, pero en los que no era necesaria una participación personal. No obstante, no todas las especialidades han cumplido con el plazo establecido.

“Por dificultades en la agenda no hemos logrado realizar la videoconferencia, aunque no tardaremos mucho en celebrarla”, han explicado a este medio. En este sentido, queda en evidencia el interés por continuar con el desarrollo de la troncalidad, pero con un ritmo más flexible, aprovechando el tiempo que les ofrece el revés legal de la troncalidad. De ahí que se prevé que, quizá, la fecha de entrega final, prevista para el 20 de marzo, no se cumpla por todas las disciplinas por igual.

El compromiso con el desarrollo de los programas troncales quedará en evidencia en las próximas dos semanas. Según el cronograma oficial, las Comisiones Nacionales de las Especialidades debían entregar el segundo borrador de las competencias específicas el próximo 30 de enero, material que deberá ser trabajado en una nueva videoconferencia durante las semanas posteriores. El cuerpo de la troncalidad sigue desarrollándose, pero a una velocidad más cómoda de la prevista inicialmente por el Ministerio de Sanidad.