19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Tres de los 12 grados sanitarios de la Complutense apoyan la 'rebelión'

José Luis Álvarez-Sala, decano de la facultad de Medicina, prefiere esperar a después del verano

Universidad Complutense de Madrid.
Tres de los 12 grados sanitarios de la Complutense apoyan la 'rebelión'
mié 06 julio 2016. 12.10H
José A. Puglisi
Tres de los 12 grados sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid se plantan en contra de la reestructuración de facultades. A través de una carta abierta al rector, Carlos Andradas, que han firmado una docena de decanos de diversas áreas de conocimiento, se indican los cinco puntos clave en los que argumentan su rechazo al modelo planteado por la institución académica. En resumen, consideran que la nueva fórmula no ofrecerá una solución real a los problemas de la Complutense.

El decano de la facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala, ha señalado a Redacción Médica que "está todo empezando e incluso el rector ha aplazado el proceso y ha señalado que hasta que no pase el verano no se volverá a hablar de este asunto". En este sentido ha apuntado que "a lo mejor es el momento de dejarlo estar". 

Sin embargo, algunos de sus compañeros de Ciencias de la Salud sí que han dado el paso de firmar la carta. Este es el caso de Enrique Pacheco del Cerro, decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología; José Carlos de la Macorra García, decano de la Facultad de Odontología; María Isabel Sánchez Pérez, decana de la Facultad de Óptica y Optometría.

Los decanos que han firmado la carta aseguran que “la mayor parte de los problemas que se pretenden resolver no se solucionarían” con la propuesta de reestructuración, ya que el borrador planteado tiene por “objetivo crear grandes estructuras en todos los ámbitos (Departamentos, Facultades y Campus), y esto, a nuestro entender, no supone per se una garantía de mayor eficiencia, tampoco asegura mejor calidad docente e investigadora, y, sobre todo, no logra el pretendido equilibrio y homogeneidad entre facultades”.

“El modelo de grandes facultades o departamentos es contrario a los principios de una educación superior moderna basada en una docencia personalizada y cercana. Tampoco puede contribuir necesariamente a una mejora de la investigación, otro de los pretendidos objetivos de la propuesta dada a conocer”, añaden en la carta. De esta manera, argumentan que “se pretende fundamentalmente modificar estructuras administrativas y de gestión, afectando para ello a otras estructuras, como las de los centros, que tienen una índole muy diferente”.

Para los decanos, “no resulta adecuado vincular soluciones planteadas para resolver problemas de gestión con la desaparición de entidades académicas que tienen un importante carácter de identificación para todos los colectivos universitarios, especialmente para los estudiantes”.  De ahí que aseguren que “una disminución en el número de facultades (…) supondría un enorme retroceso en el proceso de consolidación de varias disciplinas y en la capacidad de liderazgo que nuestra institución debe asumir para estar en la vanguardia del conocimiento”.

Odontología, una de las 'titulaciones estrella'

El decano de la Facultad de Odontología, José Carlos de la Macorra García, ha asegurado a Redacción Médica que esperan que este nuevo plan "tome en consideración los argumentos presentados por los decanos y permita realizar una reestructuración que no ponga en peligro la calidad de las titulaciones".

En este sentido, recalca que Odontología es una de las titulaciones estrella de la Complutense, ya que "lidera las clasificaciones nacionales e internacionales por su nivel de calidad. Una fusión podría afectar su actual rendimiento y alejar la toma de decisiones directas sobre los problemas que se puedan generar, pasando a ser parte de una estructura mayor".

Aunque el decano rechaza cualquier tono beligerante y asegura que no hay una "rebelión contra el rectorado", pide una mayor fluidez en la toma de decisiones y una participación activa de todas las partes implicadas. "Es la única garantía para que se lleguen a puntos intermedios sin que se vea afectada la calidad y rendimiento de las titulaciones", puntualiza.



La carta que han firmado los decanos durante las últimas semanas contra el proyecto de reestructuración de la Complutense.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.