El 72 por ciento de los entrevistados por Redacción Médica se opone al actual númerus clausus del grado

Tres de cada cuatro sanitarios, a favor de cerrar facultades de Medicina
Estudiantes de Medicina durante una clase.


19 feb. 2017 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR JOSÉ A. PUGLISI
Exceso de facultades de Medicina. El 72 por ciento de los entrevistados por Redacción Médica se han posicionado a favor de cerrar algunas de estos grados sanitarios para que disminuya el númerus clausus y se acorte la diferencia que existe en comparación con las plazas MIR que ofertan desde el Ministerio de Sanidad. En este sentido, solo el 28 por ciento se oponen al cierre de algunas de las 42 titulaciones distribuidas en España.

Los resultados de la encuesta de Redacción Médica.

Los resultados de la encuesta de Redacción Médica.

La opción más votada, por el 44 por ciento de los participantes en la encuesta, apunta a un cierre inmediato de facultades y, por ende, la disminución del número de plazas que se abren en cada una de las convocatorias. Le sigue un 28 por ciento que apoya tanto el cese de algunos de los grados ofertados como un reajustes en el resto de centros, lo que conllevaría a una revisión completa de los númerus clausus y su adaptación a la necesidad sanitaria del país.

No obstante, un 16 por ciento está a favor de mantener el número de facultades que hay en España, pero ni una más. Es decir, están en contra de nuevas aperturas como las que, por ejemplo, se están promoviendo desde la Universidad de Vic, Universidad Internacional de Canarias y, más recientemente, desde la Universidad de Alicante. En esta línea, 42 grados de Medicina son la cifra idónea para este grupo. Sin embargo, hay quienes aún creen que se puede ir un poco más allá.

El 12 por ciento restante de los 149 participantes de la encuesta de Redacción Médica indica que no existen suficientes facultades de Medicina, por lo que están a favor de sumar a la oferta académica nacional más titulaciones
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.