Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Conocimiento > Formación

Todo listo para el MIR: Sanidad ofrece los últimos datos antes del examen

Aunque la presencia femenina es mayoritaria, es la prueba de acceso a la formación con mayor proporción de hombres

La sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
Todo listo para el MIR: Sanidad ofrece los últimos datos antes del examen
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 14:20
El Ministerio de Sanidad por fin ha revelado los últimos datos de las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada (que poco a poco ha ido desvelando también Redacción Médica) a las que se presentarán un total de 33.758 aspirantes, que competirán por 7.771 plazas convocadas.
 
Aunque en todas las pruebas, la presencia femenina es mayoritaria (excepto en la de radiofísicos), en el MIR es donde mayor proporción masculina hay: un 37 por ciento de hombre por un 63 por ciento de mujeres. En el lado contrario se encuentra el EIR, en el que el 86 por ciento de los aspirantes son mujeres.
 
En términos generales, el 75 por ciento de los que se presentan al examen son mujeres, y el 25 por ciento restante hombres. El número de aspirantes se ha reducido en 495 personas, un 1,5 por ciento menos que en la convocatoria previa.

Cifra total de aspirantes y plazas ofertadas. Fuente: Ministerio de Sanidad. 

 
Se consolida la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento . En total, el número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 474, un 4,4 por ciento más que en la Convocatoria previa. Mientras, el cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4 por ciento en, para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3 por ciento y el 2 por ciento respectivamente.  Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano.
 
160 funcionarios
 
En la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de 160 funcionarios designados por el Ministerio de Sanidad. Madrid es la sede que concentra a una mayor cantidad de examinados (más de un 20 por ciento del total), seguida de Barcelona y Valencia.
 
Con todo, llama mucho la atención las elevadas cifras de aspirantes que aglutinan otras capitales como Murcia (con 2.497) y Oviedo (con 2.090, de los que 1.323 son candidatos MIR).