14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Solo siete CCAA valoran el MIR en sus concursos de traslados de médicos

Las autonomías que lo tienen en cuenta: Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares.

Mapa sobre en qué autonomías pueden incluir los residentes sus años como MIR en los baremos de los concursos de traslado.
Solo siete CCAA valoran el MIR en sus concursos de traslados de médicos
dom 25 noviembre 2018. 18.30H
Los jóvenes médicos invierten cuatro o cinco años en completar su formación y especializarse en un área determinada. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas tienen en cuenta los años de residencia para los baremos de los concursos de traslados, creando una desigualdad entre los profesionales. Solo siete comunidades puntúan el tiempo de residencia de los MIR y no todas lo hacen de igual forma, por lo que los médicos consideran que se deberían unificar los criterios. Estas son las autonomías que lo tienen en cuenta: Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares. 

Tomás Toranzo presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), denuncia que, aunque ya la mayoría de los médicos se forman en su correspondiente especialidad mediante un MIR, no a todos les valoran esta experiencia en los baremos a la hora de hacer traslados. "Y es injusto porque en esa categoría en la que en algunas CCAA se puntúa la formación residente entra la experiencia de enfermería, u otras profesiones que ha tenido el facultativo", argumenta. 

En Cantabria, por cada mes trabajado como MIR se puntúa con 0.35 puntos (suma de 0,2 por antigüedad administrativa por servicios prestados en Administraciones Públicas y 0,15 por formación sanitaria especializada). En Aragón, en los procedimientos de movilidad, donde se incluyen los servicios prestados por los residentes en formación, se puntúa con 0,30 por mes.  

Por su parte, Navarra puntúa 0.9 por año de residencia y las Islas Baleares asignan 0,2 puntos por mes completo. En Andalucía, según ha trasladado la Consejería a Redacción Médica, "la formación especializada vía MIR se valora con 25 puntos. Las publicaciones e investigaciones durante el tiempo de residencia se valoran también".


Categoría estatutaria



En la Rioja se valora con 0.75 puntos por mes, y en Murcia con 0.65 puntos.


En La Rioja, los "servicios prestados como personal estatutario temporal, funcionario interino o personal laboral temporal en Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud en otras categorías sanitarias estatutarias, o cuerpos y escalas de funcionarios o categorías laborales, equivalentes a las categorías estatutarias, distintas de la categoría convocada, para cuyo desempeño se exija estar en posesión del título de medicina: 0,75 puntos por mes completo". Se valorarán conforme a este apartado los servicios prestados como médico interno residente, para la obtención del título de especialista, en este caso, en Medicina de Familia. 

Por último, en Murcia, aparece como mérito en el apartado A3 del baremo de concurso de traslados, por ejemplo, en la convocatoria de médicos de familia -también se contempla en el de Facultativo especialistas de área- en los siguientes términos:  "Por la prestación de servicios en alguna categoría estatutaria, laboral o funcionarial distinta a la convocada, para cuyo acceso se hubiera exigido el título de Lcdo. en Medicina y Cirugía, Farmacia, Física, Biología, Psicología, Química o Bioquímica. (En este apartado se incluye el período de formación como especialista a través del contrato laboral especial regulado actualmente en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre):  0,65 puntos por mes".


Considerado para Especialidad y Docencia


En los concursos de traslados de Galicia no se valora en el apartado de experiencia el período de formación para la obtención del título de especialista (MIR) salvo que el profesional sea declarado por este motivo en situación de servicios especiales. La formación MIR en la misma especialidad en la que participa en el concurso de traslados se valora en el apartado de formación especializada, con 5 puntos. En Madrid, también se considera para la especialidad - como también ocurre en Castilla-La Mancha- y la docencia. 

En Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León, tal y como han informado a Redacción Médica las delegaciones del Sindicato Médico en cada comunidad, no se puntúa.  Tampoco en Extremadura ni las ciudades autonómicas.

Pese a que este periódico se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con el Servicio de Salud Canario, no se ha podido obtener una respuesta al término de esta información. Según consta en la Resolución de 25 de septiembre de 2008, por la que se convoca concurso de traslados voluntario para la provisión de plazas básicas de las categorías de FEA's, Médico de Urgencia hospitalaria y Médico de Admisión y Documentación Clínica, "el período de residencia será valorado como servicios prestados en el apartado del baremo correspondiente a la respectiva especialidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.