Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

Solo 2 de las 42 facultades de Medicina españolas en el 'top 200' mundial

Son las únicas, por segundo año consecutivo, en colarse en el prestigioso Ranking de Shanghái

Decanato de la facultad de Medicina.
Solo 2 de las 42 facultades de Medicina españolas en el 'top 200' mundial
José A. Puglisi
Martes, 16 de agosto de 2016, a las 16:30
Liderazgo internacional. Sólo dos de las 42 facultades de Medicina españolas han logrado 'colarse' entre las 200 mejores del mundo, según lo indica el prestigioso Ranking de Shanghái. Específicamente, se trata de dos instituciones académicas catalanas: la Universidad de Barcelona y Autónoma de Barcelona, ambas en la clasificación por segundo año consecutivo.

La clasificación toma como indicadores aspesctos como número de antiguos alumnos ganadores de premios Nobel y medallas Fields (Alumni), así como investigadores más citados en diversos campos y el número de los artículos indexados en Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). Además, se ha incorporado más recientemente el gasto de la investigación anual. Unos aspectos que han permitido colocar a la Universidad de Barcelona en el puesto 51, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona permanece en el peldaño 151.

Los resultados obtenidos por la Universidad de Barcelona le sitúan al mismo nivel de otras de gran reconocimiento internacional como la Universidad de New York y Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), Universidad Heidelberg y Universidad de Francfort (Alemania), Universidad de Glasgow y Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y otras como la Universidad de Basilea (Suiza) y la Universidad de Helsinki (Filandia).

Por su parte, la Autónoma de Barcelona se iguala con la Universidad Aix-Marseille (Francia), la Universidad de Roma-La Sapieza (Italia) y la Universidad de Fudan (China), a las que se suman la Universidad de Laval y la Universidad de Queen (Canadá) y la Universidad Hebrea de Jelusalén (Israel).

En términos generales, España cuenta con 13 universidades dentro de las 500 mejores del mundo. En este sentido, se sitúa por encima de otras naciones europeas como Holanda, que tiene 12. Sin embargo, aún está por debajo de otras como Italia (20), Francia (22), Reino Unido (37) o Alemania, quien lidera el continente, con 39 universidades.

Tabla de las facultades de Medicina españolas en el Ranking de Shanghái.