Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

Sólo cinco especialidades MIR tienen 'superavit' de residentes

Un total de 37 disciplinas han situado su tasa de admisión por debajo de la salida de profesionales

Acto de asignación de plazas MIR.
Sólo cinco especialidades MIR tienen 'superavit' de residentes
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Lunes, 23 de mayo de 2016, a las 10:30
Ajuste general en el MIR. Durante la última convocatoria se han incorporado un total de 6.095 nuevos residente frente a los 6.695 que han terminado su especialización, lo que significa que salen 600 profesionales más de los que entran. La medida está en línea con el ajuste de plazas MIR que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha venido impulsando. Los datos del Centro de Estudios del Sindicado Médico de Granada (CESM) apuntan que para lograrlo, 37 de las 44 disciplinas ofertadas han alcanzado una tasa superior de graduandos que de ingresados.

Las únicas que han aumentado el número de nuevos residentes en comparación con los que salen son Cirugía Ortopédica y Traumatología (que cuenta con tres residentes más), Neurología (dos más), Oncología Radioterápica y Otorrinolaringología (ambos con tres más) y, con la mayor diferencia registrada, Oncología Médica (con seis más). El equilibrio, sin embargo, lo han logrado las especialidades de Cirugía Plástica Estética y Reparadora y Reumatología, ambas con la misma cantidad de nuevos residentes como de especialistas que terminar en MIR.

En el escenario contrario se encuentra Medicina de Familia y Comunitaria, que cuenta con un total de 1.690 nuevos residentes frente a los 1.860 que salen, por lo que hay una diferencia de 170 profesionales, lo que equivale a un ajuste del 9,14 por ciento. A pesar de ser en una menor medida, lo mismo ocurre en otras 37 especialidades MIR. Entre las que destacan por su mayor diferencia también están Medicina Educación Física (con 76 residentes menos), Medicina Interna (45) e Inmunología (32). El CESM ha aclarado que los datos no contemplan a quienes hayan podido abandonar la especialidad.

Desde CESM también se hace un balance entre 2010 y 2016. Según los datos obtenidos se percibe que 28 de las 44 especialidades MIR ofertadas cuentan con un mayor número de nuevos residentes con respecto a especialistas que terminan la especialidad. En la media de los últimos seis años, la disciplina de Pediatría y Áreas Específicas destaca, ya que suma 179 más nuevos residentes que aquellos que salen.