23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Conocimiento > Formación

Siete autonomías dejan sin plazas a enfermeros especializados en Pediatría

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria critica las plazas ofertadas en el MIR y EIR

Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap
Siete autonomías dejan sin plazas a enfermeros especializados en Pediatría
Redacción
Miércoles, 21 de septiembre de 2016, a las 18:50
Los pediatras se sienten desplazados. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha criticado la oferta de plazas de formación especializadas aprobada por el Ministerio de Sanidad para la convocatoria 2016-2017. Específicamente, recalcan que las vacantes destinadas al MIR y al EIR son “insuficientes” y que no “garantizan la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años”.

“Los 413 pediatras nuevos al año no serán suficientes para cubrir todas las plazas de pediatría de primaria, dado el gran déficit actual y futuro de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud”, ha precisado la Aepap. En este sentido, recalcan que los nuevos MIR de pediatría finalizarán su formación en el 2020, justo el mismo año en el que “se prevé la jubilación de al menos 305 pediatras de Atención Primaria, a los que también habría que sumar las jubilaciones de los de los hospitales”.

Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap, aclara que “aunque el aumento del número de residentes de pediatría este último año es del 3,25 por ciento, si se tiene en cuenta la media de los últimos siete años este aumento ha supuesto solamente un 0,7 por ciento”. Por ende, asegura que “existen 433 plazas ofertadas anualmente para formar pediatras, formación que se realiza en colaboración entre hospitales y atención primaria y que no se cubren en su totalidad (…) no entendemos cómo es posible que 20 plazas se queden vacías con la necesidad de pediatras que hay”.

El EIR, “aún peór”

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria advierte que la situación en la formación especializada en enfermería pediátrica es “incluso peor”. Argumentan que solo se ha registrado un aumento del 1,7 por ciento, “con lo que no se llegan a cubrir los déficits actuales”. Además, precisan que hay siete comunidades autónomas: Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra y Valencia, donde ni siquiera se han convocado plazas de enfermeras especialistas en niños.

“Actualmente hay comunidades como Madrid, Murcia y El País Vasco donde casi el 30 por ciento de las plazas de pediatría no tienen enfermeras con dedicación preferente a niños, y varios profesionales comparten las enfermeras, en muchos casos a tiempo parcial. Un caso preocupante es el de Andalucía, donde menos del 10 por ciento de las plazas de pediatría cuentan con enfermería pediátrica”, denuncia la Aepap.

“Las enfermeras que desarrollan su labor en pediatría no pueden desempeñar todas las funciones que tienen encomendadas” y, “solamente un 30 por ciento de las enfermeras realizan el programa de salud infantil y el seguimiento de niños enfermos crónicos como debería ser su labor”, precisa Sánchez Pina.

“Defendemos la atención infantil en Atención Primaria realizada por pediatras y enfermeras pediátricas, y creemos que políticos y gestores de atención primaria siguen sin preocuparse de forma suficiente por la población infantil y juvenil, siendo esta la más vulnerable, la que no tiene voz ni voto”, sentencian desde la Asociación.