Siete autonomías dejan el sueldo del MIR 'novato' por debajo del mileurismo

Un estudio realizado por el Centro de Estudios CESM Granada analizan las retribuciones netas de los MIR en cada CCAA

Actos de asignación de plazas MIR.
Siete autonomías dejan el sueldo del MIR 'novato' por debajo del mileurismo
sáb 04 mayo 2019. 13.00H
Hasta siete comunidades autónomas pagan por debajo de los mil euros a sus MIR de primer año. Según datos elaborados por el Centro de Estudios CESM Granada, Navarra es la comunidad autónoma que menos paga a sus residentes de primer año en función de su sueldo neto. En total, 938 euros frente a los 1.231 euros que pagan en Galicia, la máxima retribución mensual neta de las 17 comunidades autónomas.


Galicia es la comunidad autónoma que mejor salario neto ofrece a sus MIR de primer año, frente a Navarra, la peor


Así, siguiendo la estela de las regiones que menos pagan a sus MIR, encontramos a Andalucía, Cantabria y Cataluña. Estas tres servicios sanitarios solo paga 977 euros al mes a sus MIR de primer año, frente a lo 1.262 que termina ganando un MIR de quinto año. Este salario se refiere a la retribución base de los residentes, al que no se le suma las guardias.

Un euro más ganan los MIR de Castilla y León (978 euros), mientras que los MIR de Extremadura llegan a percibir 992 euros netos al mes. Estas son las siete comunidades que ofrecen un sueldo neto por debajo de los mil euros a sus residentes, teniendo que, tal y como denuncian desde CESM, “sustentar su nómina a través de la realización de guardias para percibir un sueldo digno”. 

De tal modo, según los datos elaborados por CESM Granada, las retribuciones mensuales netas de los residentes sin guardias en 2018 se repartieron del siguiente modo: Andalucía (977 euros); Aragón (981 euros); Asturias  (1.003 euros); Baleares (1.063 euros); Canarias (1.080 euros); Castilla y León (978 euros); Castilla-La Mancha (1.003); Cataluña (977 euros); Extremadura (992 euros); Galicia (1.231 euros); Madrid (1.003 euros); Murcia (1.022 euros); Navarra (938 euros); País Vasco (1.047 euros); La Rioja (1.003 euros); Valencia (1.015 euros); y Ceuta y Melilla (1.805 euros).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.