Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Formación

Si estudias en estas universidades, es más difícil que accedas al MIR

No todas las facultades de Medicina logran que la mayoría de sus estudiantes saquen la calificación más alta

Los candidatos al MIR durante el examen.
Si estudias en estas universidades, es más difícil que accedas al MIR
José A. Puglisi
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 09:10
Acceder al MIR es más difícil si provienes de la Universidad de Cádiz. Al menos, eso revela la evolución registrada durante los últimos cuatro años del percentil 73 o grupo fuerte. Es decir, los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad donde se indican qué facultades registran las notas medias más altas en el examen y, por ende, los mejores números de acceso a las plazas de especialidad.

La información recopilada entre las convocatorias de 2012 y 2016 revelan que los candidatos de la Universidad de Cádiz han obtenido la media más baja de los últimos cuatro años, con un promedio del 14,43 por ciento del alumnado en el percentil 73. A pesar de que ha logrado superar su marca en el último año, con el 15,7 por ciento de sus estudiantes que aspiraban al MIR, no ha logrado salir del último peldaño.

En la parte baja de la tabla le siguen la Universidad de Extremadura, que desde 2012 tiene un promedio del 16,93 por ciento en el percentil 73, cifra que asciende hasta el 19,5 por ciento en la facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X y al 20,13 por ciento en la de la Universidad San Pablo-CEU.

Por regiones, también se percibe que Andalucía tiene, tradicionalmente, un rendimiento en el MIR inferior al registrado en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. La facultad de Medicina de Córdoba (21,83 por ciento), Málaga (22,05 por ciento) y Sevilla (23,63 por ciento) están en el ‘top 10’ de las universidades con menor presencia en los últimos cuatro años del percentil 73 o grupo fuerte. A las que también se suman la Universidad de La Laguna (23,78 por ciento) y la Universidad de Lleida (26,03).

Los resultados demuestran una gran diferencia con respecto a otras facultades, como la perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos, que ha registrado una media del 66,25 por ciento durante las últimas cuatro convocatorias, posicionándose como la preferida para situar a la mayoría de sus alumnos en el percentil 73 o grupo fuerte.

Evolución del percentil 73 o grupo fuerte, según los datos del Ministerio de Sanidad.

 Evolución del percentil 73 o grupo fuerte, según los datos del Ministerio de Sanidad.