Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

Ser extracomunitario en el FIR: un reto doblemente complicado

Imane Jeidane realizará el examen FIR como extracomunitaria y peleará por una de las 7 plazas disponibles

Ser extracomunitario en el FIR: un reto doblemente complicado
Jesús Arroyo
Viernes, 02 de febrero de 2018, a las 09:10
El próximo 10 de febrero Imane Jeidane se la juega todo a una carta. Como ella, 1.289 candidatos más aspirarán a 245 plazas de Farmacéutico Interno Residente (FIR) pero con una sola diferencia, Jeidane se presenta al FIR como extracomunitaria. Esto supone que solo podrá a optar a una de las siete plazas que este año el Ministerio de Sanidad ha fijado como cupo. 

 Imane Jeidane.

Esta joven estudiante de Farmacia reside en Granada pero sus raíces siempre estarán en la ciudad marroquí de Nador. Según el listado definitivo de admitidos al examen FIR solo 18 candidatos extracomunitarios han sido admitidos al examen FIR, entre los que se encuentra Imane. Para ella este examen es una "doble competición" porque las posibilidades de conseguir una plaza son mucho menores al ser extracomunitaria.  

Jeidane no se confía y reconoce que ha preparado el examen FIR concienzudamente. “Estoy confiada pero a estas alturas solo pienso en que el día del examen llegue lo antes posible”, afirma Jeidane durante un pequeño descanso que se ha concedido para atender a Redacción Médica.

Sus jornadas de estudio son de ocho horas en las que ahora dedica el tiempo a “quedarse con los pequeños detalles” de los ocho bloques que conforman el temario del FIR. Pero sobre todo las asignaturas que la han llevado “al borde del colapso” son Fisiología y Bioquímica. Para ella los nervios de la primera vez no existirán en esta convocatoria. Jeidane ya es reincidente y esta es la segunda vez que se presenta al examen, por eso “confío en mis posibilidades”.

A falta de una semana para que se celebre la cita por excelencia de la Formación Sanitaria Especializada, donde coincidirán futuros MIR, EIR, PIR, etc, Imane Jeidane recomienda a todos “estar tranquila y leer atentamente cada pregunta”. Para cuando finalice el examen, esta futura residente de Farmacia tiene claro lo primero que va a hacer: "desconectar el despertador y dormir hasta que se me olvide".