17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Ser el número 1 del MIR 2019: Así les fue a los mejores de años anteriores

Hacemos un recopilatorio de los nombres que primero eligieron especialidad y hospital en las últimas seis convocatorias

Eduardo Miguel Aparicio, Jorge Martínez, Carlos Bravo, Antonio Guerrero; Guillermo González; y Verónica Rial.
Ser el número 1 del MIR 2019: Así les fue a los mejores de años anteriores
sáb 26 enero 2019. 10.30H
En tan solo una semana 15.475 graduados en Medicina se presentarán al examen MIR 2019. Todos ellos optarán a una de las 6.797 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad y entre los miles de aspirantes algunos formarán parte del pódium final. Hacemos un repaso por cómo les fue a los números 1 del MIR de años anteriores.

1. Eduardo Miguel Aparicio fue el número 1 del MIR 2018. Este joven confesó a Redacción Médica que gracias a cambiar una respuesta en el último minuto pudo conseguir ser el mejor de la pasada convocatoria y elegir especialidad el primero. Concretamente, se decantó por Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.  

2. Un año antes, el número 1 del MIR 2017  fue Jorge Martínez. Su puntuación fue mayúscula: 611 puntos, la más alta de los últimos seis años. En el caso de Martínez se decantó por la especialidad de Cardiología en el madrileño Hospital Gregorio Marañón.
 
3. Si echamos la vista al  MIR 2016, el 'premio' cayó en manos de Carlos Bravo. ¿Qué especialidad fue por la que se declinó? Hematología en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. En una entrevista para este periódico, Bravo confesó que la preparación al MIR se la tomó como un maratón en el que “no tenía que hacer grandísimos esfuerzos, sino mantener la constancia”. Un consejo que bien puede servir esta última semana para los aspirantes que se presentan el próximo 2 de febrero.

4. Antonio Guerrero. Él fue el número 1 del MIR en la convocatoria del 2015. Su baremo académico, algo inferior a la media de otros años, alcanzó los 3,37 puntos. Obtuvo una puntuación total 580, que le sirvió para escoger la especialidad de Aparato Digestivo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

5. Un expediente académico casi excelente (3,8867). Eso fue lo que le ayudó a Guillermo González López para convertirse en el número 1 del MIR de la convocatoria del año 2014. Tras contabilizar su puntuación (576) y el baremo académico, fue el primer número de orden para seleccionar especialidad y hospital. En su caso se decantó por Dermatología en el Hospital Universitario de La Paz.  

6. Durante los últimos cinco años los número 1 del MIR han sido hombres. Pero fue justo un año antes, en el 2013, cuando Verónica Rial obtuvo la mejor nota en el examen MIR. Ella eligió la especialidad de Cardiología, también en La Paz de Madrid. Fue la que mejor baremo académico presentó a la hora de calcular la puntuación definitiva (582 puntos).

Solo queda hacerse una pregunta: ¿Quién será el número 1 del MIR 2019? A finales de febrero sabremos el nombre del triunfador o triunfadora.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.