Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Formación

Separ, UCAM y Menarini renuevan su cátedra y le añaden un nuevo máster

El curso superior será sobre el control y tratamiento del tabaquismo

Inmaculada Alfageme, Salvador Pons, Manuel Carlos Ruiz González y María Belén López Ayuso.
Separ, UCAM y Menarini renuevan su cátedra y le añaden un nuevo máster
Redacción
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 18:10
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Grupo Menarini, integrantes de la Cátedra de Neumología y Cirugía Torácica UCAM-Separ-Menarini, constituida en 2015, han firmado un nuevo convenio para refrendar su compromiso en la puesta en marcha de nuevas actividades formativas, entre ellas un nuevo máster para este año 2018 sobre control y tratamiento del tabaquismo.
 
El acto institucional de la firma del convenio ha tenido lugar en Madrid y ha contado con los firmantes por parte de SEPAR y del Grupo Menarini: Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; Salvador Pons, director general del laboratorio; Manuel Carlos Ruiz González, vicerrector de Calidad y Ordenación Gabinete de comunicación Académica de la UCAM, y María Belén López Ayuso, vicerrectora Unidad Online y Vicedecana del Grado en Informática de la misma universidad.
 
“El objetivo de esta Cátedra es desarrollar actividades docentes e investigadoras dirigidas a los profesionales de la salud que deseen perfeccionar sus conocimientos y aptitudes profesionales relacionados con las enfermedades respiratorias. La dirección le corresponde a Separ que, junto a la UCAM, realiza la gestión científica, docente e investigadora”, explica Alfageme.
 
Con esta iniciativa, la sociedad científica se incorpora a la formación formal de postgrado, con titulación universitaria, enfocada a áreas de capacitación específica. La primera actividad de la Cátedra fue el Máster en Avances en Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades de las Vías Aéreas, del que en 2017 se realizó la segunda edición. Igualmente el año pasado se abrió el Máster en Avances en Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos durante el Sueño, con un enfoque teórico-práctico, para actualizar los conocimientos médicos de los neumólogos y facultativos adscritos a las Unidades Multidisciplinares del Sueño sobre trastornos del sueño. Con él, se pretendía incentivar su trabajo diario, su motivación profesional y su progresión académica.
 
Nuevo máster
 
En 2018 se estrenará el Máster en Control y Tratamiento del tabaquismo, dirigido por Carlos Jiménez. “Con la renovación de esta Cátedra, Menarini ratifica su compromiso con la formación continuada de calidad orientada a los profesionales de la salud, dando apoyo a las sociedades médicas. Esta amplia oferta docente e investigadora nos permite continuar desarrollando iniciativas que reviertan en un mejor abordaje de las enfermedades respiratorias”, afirma Pons.
 
La Cátedra tiene previsto promover otras actividades de docencia como cursos, seminarios, y conferencias, además de los másteres. También se enfocará en la investigación en neumología y en la difusión de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras actividades. A través de la UCAM, la Cátedra busca favorecer la colaboración entre investigadores y profesores de prestigio en el ámbito de la neumología en España y en Latinoamérica y el establecimiento de relaciones con otros centros universitarios de prestigio en el ámbito nacional e internacional.