13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Formación sanitaria / MIR

SEOM y SEEN firman un convenio de colaboración para impulsar la formación

Este acuerdo, según los firmantes, beneficiará no sólo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes

La presidenta de SEEN, Irene Bretón; y la presidenta de la SEOM, Ruth Vera.
SEOM y SEEN firman un convenio de colaboración para impulsar la formación
jue 05 julio 2018. 11.00H
Redacción
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han firmado un convenio marco de colaboración en los campos formativo e investigador para trabajar y desarrollar proyectos de interés común. Esta colaboración, firmada por la presidenta de SEEN, Irene Bretón; y la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, beneficiará no sólo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes.


"La nutrición tiene un papel muy importante para prevenir el cáncer" 


La necesidad de establecer pautas de actuación conjuntas y multidisciplinares, así como la constante evolución que están sufriendo la ciencia y la tecnología, hacen que la relación entre ambas Sociedades sea creciente, especialmente en materia de formación e investigación.

Según ha manifestado Irene Bretón: “Esta firma abre el camino para potenciar actividades dirigidas a un mejor conocimiento mutuo y a la colaboración entre ambas Sociedades, lo que nos va a permitir mejorar la competencia profesional de nuestros especialistas y potenciar la investigación y la formación, que repercutirá de manera positiva en el paciente”.

Por su parte, Ruth Vera, destaca que “la nutrición tiene un papel muy importante para prevenir el cáncer. Asimismo, es fundamental cuando el paciente está recibiendo tratamiento oncológico y además no podemos olvidar el impacto de la nutrición en los largos supervivientes. Por ello, desde nuestra Sociedad, continuando con nuestra faceta multidisciplinar, no hemos dudado en firmar un convenio de colaboración con SEEN”.

Proyectos de colaboración


Entre los escenarios de colaboración, destacan el intercambio de información, la participación cruzada en actividades de los respectivos congresos, las actuaciones en temas relacionados con la formación y la competencia profesional de especialistas, las acciones relacionadas con la prevención, el desarrollo de actividades de investigación, la colaboración en la definición de criterios de calidad en áreas comunes a ambas especialidades y el establecimiento de enlaces en las respectivas páginas web.

Entre los proyectos que ambas sociedades tienen previsto desarrollar conjuntamente, están la creación de un documento de consenso SEEN-SEOM sobre mitos y conceptos erróneos relacionados con la nutrición para pacientes oncológicos; la elaboración de un consenso sobre abordaje multidisciplinar en cáncer de páncreas que permita mejorar la práctica clínica de los especialistas; el intercambio de conocimiento sobre las interacciones de los nutrientes con los tratamientos de quimioterapia; el desarrollo de pautas nutricionales para la prevención y el tratamiento oncológico; o la creación de un registro del carcinoma suprarrenal, entre otros.

Asimismo, para la ejecución y seguimiento de este convenio se constituirá una comisión de trabajo integrada, al menos, por dos representantes de cada sociedad, que serán designados por sus respectivas Juntas Directivas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.