El objetivo del ministerio es perfeccionar "al máximo" la aplicación 'Simule' y ofrecer una información en tiempo real

Sanidad trabaja en una app que deje conocer la elección MIR en tiempo real
Un grupo de manifestantes MIR frente al Ministerio de Sanidad.


07 nov 2021. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad sigue trabajando en un sistema de elección de plazas MIR que permita a los aspirantes comprobar “casi en tiempo real” el número de plazas y destinos que siguen disponible en el momento de la elección. A esta hora, el objetivo que tiene el ministerio es establecer una aplicación que permita a los aspirantes aproximar “al máximo” su elección en función de la disponibilidad de plazas, especialidades y destinos.

Según ha podido saber Redacción Médica, los trabajos técnicos que se están llevando a cabo para conseguir dicho sistema “están próximos al éxito” y desde el Ministerio de Sanidad esperan poder comunicar estos avances personalmente a los representantes del colectivo MIR, y resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada.

Pese a ello, dichas fuentes descartan definitivamente que la elección de plazas MIR vuelva a celebrarse de forma presencial o mediante un modelo mixto de asignación.

“El modelo en el que estamos trabajando es similar al que se realizó durante la convocatoria de 2021. La idea es que los aspirantes puedan elegir en llamamientos diarios de 400 personas. Así, esta aplicación, la denominada ‘Simule’, que ya estuvo habilitada durante este año, les permitirá estimar al máximo posible su elección al total de plazas y especialidades disponibles”, explican fuentes del Ministerio de Sanidad conocedoras del proceso.

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad están manteniendo reuniones mensuales con representantes del colectivo MIR a los que informan de todas estas novedades que trae consigo la convocatoria. Fue en la última reunión en la que Sanidad les comunicó que es “imposible” llevar a cabo una elección telemática en tiempo real dadas las “circunstancias informáticas actuales”. 

¿Cómo funciona la aplicación que ayuda a elegir plaza MIR?


Simule’, la aplicación que permite a los aspirantes realizar una simulación de la adjudicación de su plaza con los datos reales cargados hasta la fecha para orientarle en las posibilidades que tiene de obtener la plaza que desea, es la herramienta en la que Sanidad trabaja para perfeccionar el sistema de elección de plazas MIR. Esta app ya estuvo disponible durante la convocatoria de 2021.

Para poder hacer una simulación, el aspirante tendrá que introducir el número de orden y elegir una titulación. Una vez se tengan preferencias asociadas a una simulación, la titulación no se podrá modificar a no ser que se le de a Limpiar para comenzar de nuevo. A partir de ahí, explican, se mostrará un cuadro de estadísticas que se actualizarán en función de los filtros que se vayan indicando.

Según dicta el manual, el porcentaje se calcula con respecto a las selecciones ya firmadas (una por aspirante, pues se toma solo la última). “Como hay un número de aspirantes que pasan corte superior al número de plazas, cuando se sobrepase el total se mantendrá el porcentaje al 100%. Esto ofrece a los aspirantes el grado de fiabilidad con el que están haciendo la simulación. Total de solicitudes que incluyen plazas según el filtro sería el número de selecciones firmadas que han introducido en los filtros lo mismo que el aspirante”, señalan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.