25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Formación

Sanidad trabaja en un RD para regularizar médicos extranjeros a gran escala

Supondrá una modificación a una norma anterior y agilizará el reconocimiento de los 5.500 títulos pendientes de revisión

Ministerio de Sanidad.
Sanidad trabaja en un RD para regularizar médicos extranjeros a gran escala
C.Alcalá / I.Pérez / P. Rodríguez
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 18:50
El Ministerio de Sanidad está empezando a tramitar un Real Decreto que modificará parcialmente al Real Decreto 459/1010, de 16 de abril, para agilizar el reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialistas en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea. Así consta en el acta oficial del último Ámbito de Negociación del mes de abril. En este documento Sanidad responde a los sindicatos sobre esta cuestión en el apartado 'Ruegos y preguntas' y, además sobre otros temas como el RD de homogeneización de baremos, el estudio nacional sobre especialistas, el Registro de Profesionales Sanitarios y sobre sanidad militar.

En unos documentos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, el Ministerio que coordina Dolors Montserrat confirma que "se va a empezar a tramitar un Real Decreto" mediante el cual se prevé que las comunidades autónomas "faciliten prácticas tuteladas en una institución acreditada para la docencia de su especialidad".

El Ministerio asegura que el Real Decreto 639/2014 de troncalidad convertía estas prácticas en no retribuidas pero "al ser anulado, se ha restaurado la situación jurídica previa del Real Decreto 183/2008, que establece que sean retribuidas, lo que hace que las CCAA hayan desacelerado la resolución de estos expedientes".

Este Real Decreto pretendería solventar el problema que tiene Sanidad con los 5.500 expedientes en tramitación. El Ministerio, por el momento, ha resuelto unos 2.725, "de los que solo un 25 por ciento han obtenido el reconocimiento".

CCOO cree que habría que modificar la Ley de Extranjería

Por un lado, el sindicato CCOO asegura que lo más conveniente para solventar este 'atasco' burocrático sería aumentar la plantilla "puesto que solo hay dos personas trabajando en el Ministerio de Sanidad para tramitar estos expedientes".

Además, Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, afirma que sería necesario modificar la Ley de Extranjería a su estado original. Explica que "antes" si un extranjero realizaba el MIR en España luego accedía libremente al mercado laboral con todos los derechos que tienen los nacidos en España. "Ahora no es así, y cuando terminan se tienen que ir", concluye Cabrera reivindicando esta postura por la que está luchando su sindicato.

Los extracomunitarios, sin noticias del RD

La Asociación de Médicos Extracomunitarios (Asomex), por su parte, afirma desconocer la tramitación de este Real Decreto. Su presidente, Pablo Mejía, ha explicado a Redacción Médica que la situación de los facultativos extranjeros que esperan la homologación de sus títulos "sigue igual que los últimos años, con 4 o 5 años de espera desde que se solicita".

Asimismo, ante la afirmación por parte de Sanidad de que las comunidades están desacelerando la resolución por el tema de la retribución de las prácticas, Mejía ha subrayado que la homologación de los títulos de médicos extracomunitarios es competencia "exclusiva" del Ministerio Sanidad, y que las autonomías no tienen nada que ver.

"Algunas comunidades autónomas pidieron al Ministerio poder homologar por su cuenta los títulos de extracomunitarios, pero Sanidad se lo denegó, por lo que cualquier acción en este sentido por parte de una CCAA es ilegal", ha especificado el presidente de Asomex.