El ministerio no aclara por el momento si esa elección será exclusivamente telemática o volverá al sistema presencial

Sanidad se compromete a realizar en 2022 la asignación MIR en "tiempo real"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


14 jul 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad quiere que la adjudicación de plazas MIR 2022 sea en “tiempo real”. O al menos así se lo ha confesado a varios de los interlocutores encargados de supervisar el proceso de asignación de plazas MIR que se ha realizado de forma exclusivamente telemática, por primera vez en su historia. 

Fuentes consultadas explican a Redacción Médica que el Ministerio de Sanidad ha dado su compromiso para intentar que el proceso sea “en tiempo real”, aunque no ha entrado a detallar si ese sistema dependerá de la vuelta a la elección presencial o se basará en mantener el actual modelo telemático, pero garantizando la elección en tiempo real.

Sea como sea el modo, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba este martes en Comisión de Sanidad que a partir de septiembre se pondrá en marcha una mesa de negociación para perfilar el que será el nuevo modelo de plazas MIR, “cuyo objetivo es contentar a todas las partes”.

En este sentido, estas fuentes creen que “hay tiempos suficiente para implantar un sistema con garantías que asegure una elección en tiempo real”. Así, también defiende que en 2022 se podría implantar un modelo mixto en el que se mezclara la elección presencial como la telemática. 

Nueva oferta MIR 2022


Por lo demás, el Ministerio de Sanidad, según ha podido confirmar este diario, está trabajando en estos momentos en la confección de la que será la próxima oferta MIR, la cual deberá estar lista y aprobada antes del mes de julio. En ese momento, durante el mes de agosto, se estima que el ministerio trabaje en la redacción de la convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial del Estado a finales del citado mes.

La fecha del examen MIR volverá a sus orígenes, celebrándose este, previsiblemente, en el último fin de semana de enero


La misma recuperará un apartado que se había perdido durante las últimas convocatorias y que generaba cierta inquietud entre los aspirantes. Se trata de la vuelta del calendario oficial de la convocatoria, en el que se ofrecerán las fechas estimadas en las que se publicarían los diferentes procedimientos que compone la convocatoria, tanto la publicación de los listados de admitidos, la fecha de examen o el periodo de incorporación a las residencias.

Este último punto también parece que vuelve a la normalidad de cara al próximo año. Según estas fuentes, el objetivo del Ministerio de Sanidad es que los nuevos residentes se incorporen a finales de mayo, tal y como sucedió antes de la pandemia del coronavirus. Para ello, la fecha del examen MIR volverá a sus orígenes, celebrándose este, previsiblemente, en el último fin de semana de enero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.