El órgano ministerial se ha comprometido a elaborar un estudio previo para recabar información según los territorios

Sanidad se abre a una subida salarial de 500 euros/mes para todos los MIR
Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional.


18 nov 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de elevar el salario de los MIR en 500 euros mensuales. Así lo han asegurado representantes de la Dirección de Ordenación Profesional a los sindicatos en la reunión mantenida este jueves para abordar las condiciones laborales del personal sanitario. Además, este órgano también se ha comprometido a modificar el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

En esta reunión del Ámbito de Negociación, en la que se ha presentado la hoja de ruta sobre la que se trabajará en los próximos meses, la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM) ha manifestado sus principales reivindicaciones. En este sentido, el Grupo de Trabajo ha recibido una respuesta positiva a algunas de estas peticiones, algunas "básicas" e "importantísimas" como las referidas a las actuaciones urgentes en Formación Sanitaria Especializada (FSE). Según apunta a Redacción Médica María José Campillo, responsable de Finanzas de CESM, la "gran sorpresa" de esta primera toma de contacto ha sido la predisposición de Sanidad ante la modificación del Real Decreto 1146/2006, una de las grandes peticiones del colectivo.

En cuanto a la retribución de los residentes, el sindicato ha puesto sobre la mesa la necesidad de una subida salarial de, al menos, 500 euros mensuales, en aquellos conceptos que dependen del ministerio. "Llevan mucho tiempo soportando recortes", lamenta Campillo, que agrega que también han pedido el cobro de trienios. Los residentes, por ser personal laboral, no tiene derecho a cobrar trienios, aunque Europa ha remarcado que no debe haber distinciones y deberían tener derecho a percibirlos.

Ante esta posible subida salarial, los representantes del órgano ministerial se han comprometido a elaborar un estudio previo para recopilar la información de cuáles son las cantidades que se perciben en cada territorio, puesto que actualmente existen importantes diferencias entre CCAA. También se ha incidido en la necesidad de un aumento proporcional en el caso de los EIR.

Asimismo, CESM ha reivindicado que el desempeño de la labor de tutor debe ser una actividad incentivada, tanto en el terreno administrativo como en el económico, por lo que considera necesario articular un complemento de docencia para retribuir esta actividad que sea de al menos 300 euros
mensuales brutos para el médico
y el proporcional correspondiente para enfermeros.


Revisión de la ratio MIR/adjunto


Por otro lado, la fuerza sindical ha solicitado una mayor calidad formativa, con días formativos "suficientes" y una ratio de residentes/adjuntos "adecuada". A este respecto, Campillo subraya que han pedido que haya un adjunto por cada MIR y 15 días al año dentro de la jornada dedicados al aspecto formativo de los médicos. 

Unas condiciones laborales "dignas", el "estricto cumplimiento" de las normas de Prevención de Riesgos Laborales y asegurar el derecho a los tiempos de descanso que marca la Ley han sido otras de las reinvindicaciones de CESM. Además, la confederación ha señalado que, en el caso de las especialistas en formación embarazadas, el RD 1146/2006 no debe de recoger que realicen jornadas de 12 horas, sino un máximo de 8 horas y estar exentas de atención continuada/guardias con una readaptación del puesto de trabajo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.