Sanidad inicia la regulación de la especialidad MIR de Medicina Legal

La especialidad de Medicina Legal y Forense será financiada por el Ministerio de Justicia

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Sanidad inicia la regulación de la especialidad MIR de Medicina Legal
mar 12 marzo 2019. 11.10H
El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el Real Decreto por el que se establece la regulación  para acceder a la especialidad MIR de médico especialista en Medicina Legal y Forense. El objetivo de este proyecto es cambiar el modo de acceso a este título, el cual se hará a partir de ahora a través del sistema MIR, mientras que antes se hacía a través de escuelas universitarias.

Tal y como anunció la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la pasada Comisión de Recursos Humanos, dicha especialidad será financiada por el Ministerio de Justicia, con el que comparten la regulación, y sus futuros profesionales serán formados en el Sistema Nacional de Salud.

La especialidad será financiada por el Ministerio de Justicia, con el que comparte regulación, y los profesionales se formarán en el SNS



Según reza la exposición de motivos de este Real Decreto, la especialidad de Medicina Legal y Forense se extinguió por el Real Decreto 639/2014, por el que se regulaba la troncalidad. Al haberse suprimido las especialidades sanitarias cuyo sistema de formación no era el de residencia, entre las que se encontraba esta especialidad, y siendo requisito para el acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forense tener el título de especialista, se hace necesario regular el sistema de acceso al título de médico especialista en Medicina Legal por el sistema MIR.

“El entorno hospitalario es el medio idóneo para la formación del especialista, mediante la participación personal y progresiva a través de una rotación por las especialidades que le son más afines. Esta estructura constituye la mejor opción para perfeccionar la formación del especialista MIR en esta especialidad, homologarla con el resto de especialidades, y obtener para la formación en Medicina Legal y Forense el máximo aprovechamiento de los recursos periciales y científicos disponibles”, explica el proyecto de consulta pública.

A partir de ahora se abre un periodo de tiempo para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren oportuno puedan hacer llegar sus opiniones o aportaciones a este Real Decreto. El periodo para enviar sugerencias estará abierto hasta el día 26 de marzo de 2019, a través del siguiente buzón de correo electrónico: sdgcai@mscbs.es.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.