Sanidad reactiva el Plan Anual de Auditorías Docentes para evaluar la FSE

El Ministerio pretende "evaluar el funcionamiento y la calidad del sistema de formación"

Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional.
Sanidad reactiva el Plan Anual de Auditorías Docentes para evaluar la FSE
dom 17 enero 2021. 19.20H
La Dirección General de Ordenación Profesional, junto con la Dirección General de Salud Pública y las CCAA, va a reactivar, tras años de parálisis, el Plan Anual de Auditorias Docentes, tal y como confirman fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica

El objetivo, añaden desde el organismo, es "evaluar el funcionamiento y la calidad del sistema de formación" en España. Y es que los profesionales han protagonizado numerosas movilizaciones los últimos años reclamando mejoras en las condiciones laborales de los MIR y EIR, entre otros sanitarios en formación. 

"Se trata de una medida que permitirá avanzar en la mejora continua de la formación sanitaria especializada", confían en el Ministerio, que retoma esta inspección meses después de la llegada de Vicenç Martínez como nuevo director general de Ordenación Profesional tras la salida de Rodrigo Gutiérrez. 

El pasado 29 de diciembre, el propio Martínez se mostró partidario de recuperar las auditorías docentes en un acto organizado por la Organización Médica Colegial"Hay mucho peso asistencial en los residentes y poco esfuerzo, a veces, en los estatutarios", remarcaba entonces el responsable de Sanidad, que abogaba por "la inspección de las instituciones" y que esta se realizara de "forma continuada". 

En relación con las condiciones de los MIR, Martínez reconocía también que "la pandemia ha puesto sobre la mesa lo que ya se sabía y la crisis ha agudizado". Por ello, proponía aumentar las inspecciones asistenciales "como oportunidad de mejora" y que no se quedasen en un mero análisis de datos en los documentos". Para ello considera "preciso conocer cómo lo está viviendo el propio residente”, aseguraba el director de Ordenación Profesional.

En su intervención también defendió que "la mejor manera de conocer la situación es hacer una inspección de la realidad, revisar la evidencia, no limitarse a cumplimentar un cuestionario". "Una inspección continuada y con participación de las comunidades ayudaría notablemente. Si los residentes están en su sitio, el sistema mejora mucho", argumentaba.

Una inspección reivindicada por Unidas Podemos


Con 19 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones; la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó el pasado 17 de noviembre una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos en la que instaba al Gobierno a “llevar a cabo las actuaciones necesarias para retomar la actividad de control de calidad de la formación que recibe el personal MIR, en particular mediante la realización de auditorías a las Unidades Docentes”.

La encargada de defender esta proposición fue la portavoz de Unidas Podemos en la Comisión, Rosa María Medel, que señalaba las "precarias" condiciones de los MIR. "Esta desprotección se ha incrementado paulatinamente a medida que decrecían las auditorías de las Unidades Docentes, hasta llegar a su total desaparición bajo la gestión de la ministra del Partido Popular, Dolors Montserrat", denunciaba Medel, quien ha seguido los pasos de Amparo Botejara, también médica y portavoz de la Comisión por Unidas Podemos cuando fue diputada.

Y es que, en 2018, Botejara se reunió con Rodrigo Gutiérrez, entonces director general de Ordenación Profesional, para trasladarle la urgencia de recuperar las auditorías docentes y garantizar las condiciones laborales de los médicos residentes. "Tenemos conocimiento de la mala calidad de la atención docente en muchos hospitales, donde los MIR no están lo suficientemente supervisados, hemos propuesto que se retomen las auditorías que suspendió el Partido Popular", explicaba entonces la extremeña, que salía esperanzada de que las inspecciones se retomasen como ha anunciado dos años después el Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.