En ellos se muestra cómo identificarse en el sistema de selección de plazas y cómo elegirlas

Sanidad publica dos nuevos videotutoriales sobre cómo elegir plazas MIR


31 may 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado dos nuevos videotutoriales que detallan cómo realizar la solicitud de plazas MIR. El primero de ellos explica qué se debe de hacer para poder identificarse en el sistema electrónico habilitado por el departamento de Carolina Darias, al cual se podrá acceder de tras maneras:  acceso con certificado, acceso con clave permanente o acceso con sistema de claves.


¿Cómo puedo acceder al sistema de selección de plazas MIR?


Vídeotuorial de sistema de identificación al sistema de selección de plazas MIR.

En primer lugar, para acceder, se debe ir a la página web del Ministerio de Sanidad. Una vez allí, se debe seleccionar ‘Sanidad’ > ‘Profesionales’ > Formación y ordenación profesional> Convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada. Posteriormente, el acceso está determinado según una de las tres opciones que escojamos de las citadas anteriormente:
  1. Acceso con certificado: el usuario deberá tener instalado en el navegador de su ordenador un certificado determinado para proceder a la selección del sistema. En la propia página web podrá seleccionarlo para poder identificarse y continuar con el proceso.
  2. Acceso con clave permanente. El usuario será redirigido a la página de autenticación, donde deberá poner completar el DNI y la contraseña de la que disponga.
  3. Acceso con sistema de claves. Primero se deberá escribir el número de identificación indicado en la presentación de la instancia y, posteriormente, la clave.  Si no dispone de la clave que se le facilitó el día del examen o se le ha extraviado, se puede pedir con el número de identificación y el código de tasa del modelo 790.
Este último código se puede obtener respondiendo a preguntas aleatorias con la misma respuesta que se puso el día del examen. Si el candidato tampoco dispone de la copia del examen, deberá escribir a correomir@mscbs.es.

Solicitud electrónica de plazas MIR


Vídetutorial para seleccionar las plazas MIR.

Una vez disponemos de una identificación, volvemos acceder a la página web del Ministerio de Sanidad y, allí ‘Sanidad’ > ‘Profesionales’ > Formación y ordenación profesional> Convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada. Después le usuario será redirigido a la pestaña correspondiente para realizar la solicitud. Allí debe seguir los pasos para la elección.
  1. Deberá indicar las especialidades en las que está interesado, después la comunidad autónoma o comunidades autónomas, más tarde las provincias y, por último, las localidades. En ese orden.
  2. Seleccionar las comunidades autónomas donde quiere elegir plazas. Si se elige una sola especialidad, se pueden indicar varias comunidades; mientras que si se eligen varias especialidades, solo se podrá indicar una comunidad.
  3. Elegir provincia.
  4. Elegir localidad.
  5. Aparecerá la relación de plazas según las especialidades y ubicaciones seleccionadas anteriormente. 
  6. Guardar el borrador de la solicitud.

Moficicación de solicitud de selección de plazas MIR


Se puede realizar varios borradores de solicitud y modificarlos libremente. Para finalizar se debe acceder a la solicitud guardada, pero no tramitada, ir a la pestaña del paso 5 y, si se está de conforme con la solicitud realizada, pinchar en tramitar.

Si se desea esperar para solicitar la plaza por otro aspirante cuyo orden sea superior, podrá hacerlo señalando en la casilla correspondiente el número de orden de adjudicación que el candidato quiere.
  • Si nos hemos identificado con el sistema de clave a la hora de la solicitud, se debe indicar que estar de acuerdo y poner un valor del orden de coordenadas.
  • Si se ha identificado con certificado electrónico o clave permanente, se deberá elegir la opción de firma que el usuario tenga disponible.
Una vez tramitada y firmada la solicitud, se enviará al Ministerio de Sanidad, quien responderá con un documento con la confirmación de la firma de la solicitud y la relación de plazas. Para modificar solicitud tramitada y firmada, se podrá acceder a través del menú a la solicitud tramitada y se irá al paso 5. Allí se podrá modificar hasta la finalización del plazo de presentación de solicitud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.