14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Sanidad presentará una nueva memoria económica para rescatar la troncalidad

Según la carta del director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, a las comisiones de las especialidades

Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
Sanidad presentará una nueva memoria económica para rescatar la troncalidad
jue 22 diciembre 2016. 12.00H
José A. Puglisi
La troncalidad se niega a morir. A pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo, por la que anula el Real Decreto 639/2014, ha generado gran incertidumbre sobre el futuro del nuevo modelo de formación sanitaria especializada, desde el Ministerio de Sanidad se ha informado sobre los próximos pasos a seguir. A través de una carta a las distintas Comisiones de la Especialidad, la administración pública revela su intención de seguir adelante con una memoria económica más detallada.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional de Sanidad, indica a través de la carta que “la nueva hoja de ruta implica que habrá que detallar la memoria económica y volver a reorientar la regulación”. Asimismo, reconoce que la sentencia ha afectado especialmente a las especialidades troncales y a las recién creadas en Ciencias de la Salud, por lo que ha querido “agradecer todo el trabajo y dedicación de los vocales de estas comisiones”.

Para lograr la puesta en marcha de la troncalidad, Sanidad anuncia la “hemos aprendido mucho al trabajar los programas de las especialidades troncales y de las nuevas especialidades, que ya están redactados prácticamente y retomaremos ese trabajo para acertar en el planteamiento”. De ahí que “mantenemos la idea y trabajaremos por un enfoque de este sistema formativo más adecuado y viable, financieramente hablando”.

La carta, que ha sido emitida a última hora del 21 de diciembre, también ha recordado que la anulación del Real Decreto que regula la troncalidad se basa, principalmente, en la consideración de una memoria económica insuficiente, pero precisa que no entra “en otras consideraciones del contenido”. En este sentido, hasta el momento no se plantean modificaciones en otras áreas que no estén vinculadas con los aspectos financieros de la normativa.

Acceda a la carta completa
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.